Recursos Humanos

10 Libros imprescindibles para el profesional de Recursos Humanos

Inicia un nuevo año y no son pocas las metas que buscamos perseguir con el ánimo de ser mejores profesionales. En este sentido, muchas personas deciden empezar a leer más como uno de sus propósitos personales, pues son conscientes que el hábito de la lectura representa no sólo la posibilidad de aprender sino también de acercarse a vivencias que han marcado a personas de otros lugares.

Por esta razón, en este listado queremos recomendarle diez libros que son de gran utilidad para los profesionales de Recursos Humanos que quieran optimizar los procesos de su área a lo largo del 2018. Sin lugar a duda, cada uno de estos títulos representa una oportunidad para implementar cambios que se traduzcan en mejoras para toda la compañía:

  1. La nueva fórmula del trabajo, de Laszlo Bock

En este libro Laszlo Bock, el ex-vicepresidente sénior de RRHH de Google, revela la fórmula de gestión del talento humano de una de las empresas más grandes de internet. Cada una de las estrategias que explica a lo largo del libro están orientadas a evitar que “el trabajo resulte una experiencia desmotivadora y poco humana”.

  1. Inteligencia emocional, de Daniel Goleman

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades comunicativas y relacionales que pueden hacer la diferencia entre alcanzar el éxito o no. El psicólogo Daniel Goleman explica la importancia de cultivar habilidades como el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse uno mismo.

  1. Desmitificando la gerencia del talento, de Kimberly Janson

Ayudar a los colaboradores a crecer y desarrollarse profesionalmente es una de las principales tareas de los directivos. Sin embargo, no siempre se tiene claridad sobre cómo hacerlo. Con este libro podrá aprender a desarrollar el talento de su fuerza de trabajo para contar con personal que pueda dar lo mejor de sí mismo en los puestos que ocupan.

Lea también: 5 KPI’s esenciales para Recursos Humanos 

  1. Coaching inteligente, de Francisco Javier Galán

Todos queremos llevar una vida personal y profesional totalmente satisfactoria, y a través del Método A.C.C.I.O.N. podemos lograrlo. Este título ofrece una aguda reflexión sobre la mejor manera de superar las barreras que limitan el potencial y cómo concentrar la energía para cumplir las metas que nos hemos propuesto.

  1. HR Disrupted: It’s time for something different, de Lucy Rose

El departamento de Recursos Humanos necesita reorientar su enfoque para adaptarse a los volátiles cambios que está sufriendo el actual mundo globalizado. Para ello en este libro se plantea una forma totalmente innovadora de dirigir, comprometer y apoyar a nuestros colaboradores a través de su trato como adultos, consumidores y seres humanos.

  1. El efecto Checklist, de Atul Gawande

Todos hemos llenado un checklist en algún momento de nuestro trabajo, y aunque pueda llegar a parecer un mecanismo ridículo por su sencillez, se trata de una herramienta que nos puede ayudar a evitar el fracaso aprovechando el conocimiento que poseemos. En este libro se explica cómo utilizar un checklist para lograr resultados increíbles.

Le puede interesar: Cómo gestionar la cultura organizacional

  1. El arte de dirigir personas hoy, de Santiago García

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso a causa de la globalización y la revolución digital. Frente a esta realidad, el fundador del Future for Work Institute habla sobre los cambios que ha experimentado el mundo en general y las nuevas necesidades que tiene la gestión de talento humano en las organizaciones.

  1. Primero, rompe todas las reglas, de Marcus Buckingham y Curt Coffman

Los mejores directivos comparten un rasgo en común: rompen con la sabiduría convencional y aplican métodos innovadores para dar forma a equipos productivos que logran resultados excepcionales. Este libro contiene propuestas reveladoras para redefinir los procesos de RRHH y gestionar equipos de forma innovadora.

  1. Los trabajadores del futuro, de Raquel Roca

Los profesionales deben ser innovadores, imaginativo, creativo y capaz de trabajar en equipo para poder adaptarse al complejo mercado laboral. Adaptarse a este contexto implica adoptar la mentalidad Knowmad: neologismo que combina las palabras know (conocer) y nomad (nómada) y dice que tiene su razón de ser en la innovación y flexibilidad.

  1. Cómo medir el engagement en su compañía, de Acsendo

En este documento compartimos información que le será de utilidad para medir el compromiso de sus colaboradores y su nivel de satisfacción, entusiasmo e involucramiento con el rol que cumplen en la organización. Además, es brindada información para que los colaboradores amen trabajar en su organización y desarrollar su talento día a día.

Cada uno de estos libros aportan información valiosa sobre la mejor manera de optimizar la gestión humana a través de mecanismos sencillos e innovadores. Sin lugar a duda, los títulos de este listado serán un gran aliado en nuestros respectivos puestos durante el transcurso de este año en el área de RR.HH.  

OBTENGA EL EBOOK CÓMO MEDIR EL ENGAGEMENT DE SU COMPAÑÍA

Artículos Relacionados