Clima Organizacional

3 Acciones para establecer una gran cultura organizacional

La cultura organizacional está compuestas por el conjunto de valores, principios, normas, procedimientos y conductas que comparten todos los integrantes de la plantilla de una compañía por igual, sin importar su nivel de gestión en el organigrama de la compañía.

La misión, la visión y los objetivos de la empresa soportan este conjunto de elementos nombrados anteriormente, que a su vez permiten unificar la dirección que debe tomar la empresa y lograr el compromiso de los colaboradores.

Encuentre acá: 5 Señales de un liderazgo tóxico

Para nadie es un secreto que la cultura es la base de la productividad de una compañía. Una cultura atractiva genera un ambiente de trabajo positivo, lo cual disminuye el estrés y el aburrimiento, impulsa la creatividad y mantiene la motivación del equipo de trabajo.

Recomendamos: 5 Consejos para mejorar las relaciones laborales

Inculcar una cultura organizacional abierta, positiva y atractiva para el talento humano no es una tarea sencilla, requiere atención diaria y un esfuerzo continuo. Para asegurarse de ello, vamos a revisar tres acciones esenciales de una cultura de alto rendimiento:

  1. Hablar de lo negativo

La mejor forma de superar los problemas y las molestias que se presenten dentro de una organización es discutirlo abiertamente y enfocarse en encontrar soluciones rápidas en lugar de culparse unos a otros por los errores cometidos o los conflictos generados.

Cuando mencionamos repetidamente a otros empleados para encontrar culpables, el resto del equipo empieza a pensar que no somos capaces de responsabilizarnos ni siquiera por nuestras propias decisiones, lo cual genera desconfianza y afecta el clima laboral.

Lea también: 6 Consejos para evitar conflictos en la oficina

La comunicación es clave para el éxito de una cultura organizacional. Por ejemplo, cuando existen equipos remotos puede haber malentendidos causados por errores, falta de información y comunicación incompleta.

Por esta razón, es recomendable establecer una comunicación clara por escrito y personalmente, realizar pequeñas reuniones semanales y organizar video llamadas con los equipos remotos para mantener a todo el equipo al día con los proyectos.

Encuentre acá: 3 Pasos para optimizar la comunicación interna en su compañía

  1. Entregar feedback a tiempo

Cuando en medio del trabajo se cometen errores o se identifican comportamientos que deben corregirse, vale la pena hacerlo saber al implicado inmediatamente. Si no es así, se pierde el valor de la corrección.

Esperar los resultados de las evaluaciones de desempeño o preferir hacer la retroalimentación a todo el grupo de trabajo puede alargar los errores que ya se han identificado individualmente y afectar la marcha del trabajo y del equipo que lo está realizando.

La retroalimentación debería ser una actividad habitual. Se podría empezar haciendo mensual o semanalmente, de acuerdo a las necesidades de cada empleado. Siempre es más fácil hacer pequeñas correcciones sobre la marcha que grandes cambios de rumbo en los proyectos.

Aprenda más acá: 4 Consejos para dar retroalimentación en la empresa

  1. Confianza y autonomía = mayor rendimiento

Otorgar libertad a los colaboradores para que realicen su trabajo junto con la confianza en sus capacidades es la clave para evitar esa tentación de los jefes de controlar y vigilar cada tarea que realicen los miembros del equipo.

A nadie le gusta la supervisión minuto a minuto, es recomendable entregar una retroalimentación dedicada cuando sea necesario. Si no confía en sus colaboradores, algo se está haciendo mal en los procesos de selección o simplemente no se le está dando el valor real a las capacidades de su equipo.

La confianza se gana con las acciones de las personas, permita que sus empleados adelanten su trabajo con libertad y sabrá cuáles de ellos le pueden entregar los mejores resultados. Confíe en sus competencias y en sus intenciones, ellos le responderán.

Recomendamos: Autonomía y transparencia, claves para la motivación laboral

La cultura organizacional es uno de esos aspectos que a veces se descuida en las empresas, pero siempre hay momentos en los que nos damos cuenta de lo necesario que es construirla y mantenerla

Tome acciones para mejorar su cultura ahora mismo y verá la reducción en sus índices de rotación laboral, el aumento del compromiso de sus colaboradores y el incremento de la productividad y competitividad de su plantilla.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados