Productividad

3 Beneficios del uso de Big Data para gestionar Recursos Humanos

 Para optimizar la gestión de los datos de recursos humanos y lograr que el análisis de los mismos sea más sistemático, objetivo y riguroso, es recomendable implementar una herramienta de manejo de Big Data que permita visualizar e interpretar tendencias y patrones de comportamiento con un valor agregado que permitan generar planes de acción para obtener más resultados positivos para la organización.

Según reportes de las consultoras Deloitte y PwC, dos de cada tres empresas invierten en gestión y análisis de datos y el 31% contratan especialistas para manejar e interpretar la información. El departamento de recursos humanos puede incrementar notablemente su productividad mediante el uso de big data como herramienta de gestión de talento humano, un sistema que permite obtener grandes beneficios para la compañía, entre ellos:

  1. Alinear a los colaboradores con los objetivos:

Los datos que se recogen de herramientas de estrategia y evaluación, tales como los balance scorecards (donde se documentan las metas estratégicas de la organización), los modelos de competencias y el seguimiento de las metas, permiten hacer un seguimiento específico del desempeño para conocer qué tan alienados están los esfuerzos de los colaboradores en relaciones con los objetivos organizacionales.

Vea también: 3 razones para gestionar sus recursos humanos en la nube

Cuando se hace un análisis robusto de Big Data, se visualizan las prácticas y comportamientos que pueden estar obstaculizando rendimiento de la organización. Estas influencias deben ser analizadas de un modo más específico y estratégico para identificar las áreas de mejora y diseñar los planes de acción.

  1. Asertividad en la toma de decisiones:

Con frecuencia se encuentra que el departamento de recursos humanos almacena información en muchas fuentes sobre diferentes temas que los involucran, pero termina siendo muy difícil analizarla y compararla para obtener conclusiones. Usar Big Data para el análisis de información convierte las preguntas sin cierre en respuestas con interiorización y conclusiones que permiten tomar decisiones adecuadas.

Recomendado: Big Data es el futuro en la gestión de Recursos Humanos

El uso de Big Data permite a recursos humanos organizarse para aprovechar al máximo el las fortalezas de los colaboradores, conociendo sus necesidades, expectativas para alienarlas con la visión organizacional, los objetivos y la estrategia. De este modo, las decisiones del área son mucho más asertivas y cumplen con aportar al crecimiento organizacional.

  1. Gestión y retención del talento:

El análisis de Big Data se convertirá con el tiempo en una competencia requerida para conocer a fondo las características de los colaboradores, sus preferencias, su nivel de motivación y satisfacción, sus objetivos profesionales y personales, entre otros aspectos identificados a partir de las tendencias que se registren.

Lo anterior ayuda a la gestión y retención del talento, pues permite organizar los planes de bienestar, desarrollo, carrera y la distribución laboral, de tal forma que se pueda satisfacer del mejor modo al trabajador para que sea más productivo para la organización.

Lea: 4 Signos que indican que su colaborado está a punto de irse

En este caso, el employer branding juega un papel muy importante, puesto  que Big Data permite reconocer las tendencias de las varias generaciones presentes en una organización y encontrar la mejor manera de atraer a esos diferentes tipos de talento, siempre entendiendo sus preferencias y expectativas.

El uso de Big Data permite una constante evolución organizacional, optimiza el flujo de la información junto con su análisis e implementación de planes de acción a partir del mismo. Cuando está información se documenta de la manera adecuada, independiente de quien ocupe los cargos en el área de recursos humanos, se va a lograr un constante seguimiento y análisis sostenido en búsqueda de oportunidades de mejora en la satisfacción, compromiso y productividad de los colaboradores.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados