Productividad

3 Claves para crear equipos de alto rendimiento

Los gerentes buscan crear equipos de alto rendimiento para optimizar la productividad, elevar la competitividad y alcanzar niveles más altos de rendimiento en sus compañías. Para lograrlo es necesario contar con un departamento de RR.HH. capaz de contratar a los empleados más habilidosos y capacitados para ocupar sus cargos.  

Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”, la anterior frase del escritor y orador Zig Ziglar refleja la importancia de contar con un buen equipo de trabajo al interior de nuestras organizaciones. Sin embargo, lograrlo es una tarea que implica el compromiso de todas las áreas, en especial, del departamento de Recursos Humanos.

Un equipo de trabajo comprometido y motivado puede hacer la diferencia entre alcanzar el éxito o no, pues su capacidad para convertir los retos en oportunidades de mejora transforma a la compañía, elevando su rendimiento y productividad. Sin embargo, las áreas de RR.HH. suelen tener problemas a la hora de gestionar correctamente el talento humano de su organización con este fin en mente.

Por esta razón, en este artículo vamos a explicar tres claves que le ayudarán a crear equipos que puedan sobresalir en sus labores.

  1. Seleccione a los empleados adecuados

En otras entradas del blog hemos señalado la importancia de gestionar correctamente el capital humano. Siguiendo con lo anterior, el primer paso para consolidar un equipo de trabajo parte de contratar a personas talentosas y competentes que cuenten con habilidades complementarias para desempeñarse sin inconvenientes en el cargo que piensan ocupar.

Lea también: 3 Consejos para una entrevista de selección adecuada

Además, es fundamental contratar personas cuya actitud y valores se alineen con la cultura organizacional de nuestra empresa. Esto asegurará su correcta adaptación con el ambiente de la compañía y las formas de trabajo existentes. Contratar personas que compartan la visión y misión de la empresa producirá un ambiente de creatividad, innovación y sentido de pertenencia.

  1. Comunique los objetivos y resultados

Cada uno de los colaboradores debe tener certeza sobre sus metas y los resultados que arroja su gestión en la compañía. Al definir bien los roles y objetivos que perseguirá cada uno de los miembros del equipo podrá realizar un seguimiento efectivo y actuar en caso de reconocer alguna posibilidad de incumplimiento.

Recomendamos: 7 Claves para optimizar la comunicación de su equipo de trabajo

El equipo debe estar claramente informado de las reglas, normas y lineamientos de trabajo en la compañía. El gerente debe comunicar al grupo cuál es el estilo de trabajo que prefiere y cuáles son las metas que espera de cada uno de los empleados. Las metas deben quedar claras dentro del equipo para evitar inconvenientes y preservar así un clima laboral sano y motivador.

  1. Promueva el mérito y el reconocimiento

El reconocimiento es clave para disminuir la rotación laboral. De nada nos sirve contratar a los talentos más destacados si no podemos asegurar su permanencia en nuestra organización. Por lo tanto, hay que saber reconocer los logros de nuestros empleados y, en esta misma línea, ofrecer feedback constantemente.

Le puede interesar: Reconocimiento temprano, la clave para disminuir la rotación laboral

El reconocimiento temprano marca la diferencia entre un equipo de alto rendimiento y uno con inconvenientes para alcanzar las metras trazadas. Nuestros colaboradores trabajan por objetivos y al cumplirlos esperan ser reconocidos y recompensados por sus jefes. Así se promueve el engagement y un buen clima laboral.

Consejo: Valore al colaborador  

Implemente mecanismos que le permitan asegurar el bienestar físico, emocional y espiritual de cada empleado. Cada colaborador debería permanecer en el centro de los intereses de la compañía para que se mantenga enfocado en sus tareas y trabaje casi de forma autónoma sin la necesidad de alguien que le diga qué hacer.

Los autores del libro Buenos equipos, proyectos imbatibles, Adrian Gostick y Chester Elton afirman que los ingredientes para obtener un equipo que dé buenos resultados son los siguientes: soñar, creer, arriesgar, evaluar, perseverar y contar historias. A lo anterior, le sumamos un estilo de liderazgo integrador, no autoritario que sea capaz de gestionar y organizar a los equipos de nuestra empresa de la mejor manera.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados