Clima Organizacional

3 Consejos para implementar un horario flexible en su empresa

El horario flexible laboral les permite a los colaboradores ser los encargados de gestionar su propio tiempo. La idea del horario flexible es que los miembros de la organización tengan la oportunidad de coordinar su tiempo laboral con su tiempo personal. Estudios afirman que hacer actividades recreativas trae beneficios físicos y mentales; realizar diariamente este tipo de actividades puede llegar a reducir el estrés y la depresión. De esta forma los miembros de la organización van a tener una mejor calidad de vida al tener un equilibrio entre las actividades laborales y las actividades personales.

Encuentre acá: Productividad: 5 Claves para administrar el tiempo eficientemente

Para las empresas hoy en día es un gran reto poder gestionar de manera adecuada el tiempo de todos sus miembros en su puesto de trabajo. En su gran mayoría, la mejor manera para retener el talento no es tanto aumentar los salarios o los beneficios que puede traer un plan estructurado de compensación, sino adoptar políticas de horario flexible laboral. Está comprobado que a partir de cierto nivel de ingresos, el trabajador se siente más motivado con otro tipo de incentivos, como el horario laboral flexible como uno de los principales.

Lea también: Los beneficios laborales preferidos por los millenials

La gran mayoría de las empresas de hoy se están concientizando acerca del impacto que tienen los horarios laborales sobre la productividad de sus miembros. Más horas laborales no significa mayor productividad laboral. Algunos estudios también han demostrado que el mayor tiempo para sostener la concentración es de 20-25 minutos. El horario flexible en muchas empresas presenta una serie de beneficios tanto para los resultados y metas propias de la empresa, como para los colaboradores.

Los siguientes son algunos consejos que las empresas pueden tener en cuenta a la hora de establecer y manejar horarios flexibles.

  1. Establecer un horario fijo-variable:

En esta opción la empresa le muestra al colaborador diferentes opciones de horarios laborales para que este escoja. Una vez se haya elegido uno de estos, este se convierte en el horario fijo obligatorio.

  1. Horario flotante:

En esta opción, el colaborador elige su hora de entrada y una vez haya ingresado, el colaborador debe cumplir con las horas establecidas que marca su jornada laboral.

  1. Horario libre:

En esta opción, el colaborador elige gestionar su horario laboral de manera independiente y libre siempre y cuando se cumplan con los objetivos que la empresa le exige.

Recomendamos: El Top 10 de empleos con mayor equilibrio entre vida personal y laboral

Negociar y establecer los horarios desde un principio no solo permitirá generar una confianza entre el colaborador y la empresa, sino que también proporcionará una serie de beneficios personales para el colaborador y para la organización.

Los principales beneficios que obtiene una empresa cuando existe un horario flexible laboral y una buena gestión de esta, son los siguientes:

  • Mejoramiento del clima laboral dentro de la empresa.
  • Incremento del rendimiento y de la productividad de los colaboradores.
  • Reducción del absentismo de la empresa.
  • Incremento en la satisfacción y motivación del colaborador.
  • Reducción en los niveles de “burnout” o sobrecarga laboral.
  • Incrementa el “engagement” o compromiso de los colaboradores

Lea más acá: Los 10 pasos para incrementar su productividad laboral

Para comenzar a fomentar el horario flexible laboral para los colaboradores, se debe promover una cultura de confianza por parte de los líderes hacia sus miembros. Además, la cultura sobre el buen manejo del tiempo también debe ser impuesta para que la organización pueda observar buenos resultados sobre la productividad laboral. Los colaboradores deben comprender que no se trata de trabajar menos horas, sino de conseguir una buena distribución de su tiempo.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados