Clima Organizacional

3 Consejos prácticos para impulsar la creatividad laboral

Cultivar e impulsar la creatividad de los colaboradores en una organización es un factor muy importante para incrementar la productividad y competitividad de la compañía en el mercado. Promover la integración y el intercambio de ideas entre los empleados de los diferentes departamentos de la organización ayuda a fomentar la innovación y la creatividad y por ende a mejorar las dinámicas laborales de la empresa.

Algunas personas tienen el don natural de la creatividad y son especialistas a la hora de encontrar soluciones innovadoras y efectivas para afrontar los retos que se presentan en el día a día de una organización. Otras personas, en cambio, necesitan mayor orientación y entrenamiento para desarrollar su espíritu y potencial creativo, participativo e innovador.

En cualquier caso, es indispensable que la empresa se preocupe por el tema y les permita a sus empleados la posibilidad de descubrir y desarrollar sus capacidades creativas. Esto mejorará el ambiente laboral al implantar la innovación y la participación como valores en la compañía y ayudará a mantener satisfecha y feliz a la plantilla con su trabajo.

Los colaboradores no van a convertirse en personas creativas simplemente con decirles que deben hacerlo, pero existen acciones simples que los jefes pueden poner en práctica para facilitar y fomentar el espíritu creativo e innovador de sus empleados. Acá les proponemos 3 consejos prácticos para aprovechar e impulsar la creatividad laboral. Veamos:

1. Iluminación:

Una investigación publicada por el Journal of Enviroment Psychology midió la diferencia que existe en los niveles de creatividad entre las personas que trabajan en espacios altamente iluminados, medianamente iluminados y poco o nada iluminados.

El estudio encontró que los espacios que permiten la entrada de luz natural y que mantienen la luz artificial en niveles medios o tenues, ayudan a que las personas se sientan menos restringidas y tengan la libertad para explorar nuevas ideas y tomar riesgos para afrontar los desafíos laborales.

2. Temperatura:

No es fácil que todos los colaboradores tengan la misma opinión a la hora de definir cuál es la temperatura ideal que debe tener la oficina para desarrollar su trabajo con comodidad. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Cornell, analizó los efectos de diferentes niveles de temperatura en el grado de productividad de los empleados en varias compañías. La investigación descubrió que los empleados cometen un 44% menos errores en su trabajo cuando la temperatura está a 25 grados centígrados que cuando está a 20 grados o menos.

Esto se explica porque cuando los empleados sienten frio están mucho más distraídos, utilizan su energía para mantener el calor y no para estar concentrados en su trabajo. Adecuar la temperatura, artificial o naturalmente según la posibilidad, es una medida que puede ayudar a impulsar la creatividad y la participación en la plantilla.

3. Volumen:

El ruido en la oficina es un tema que molesta a muchos empleados, existen otros a los que no les afecta tanto. Pero una investigación de la Universidad de Chicago encontró que el sonido ambiente representa el nivel óptimo para la impulsar la creatividad de los empleados.

El estudio indica que los niveles altos de ruido, dificultan cualquier posibilidad de desarrollar el trabajo eficaz y creativamente. Mientras que un silencio absoluto, se agudiza la atención y se dificulta pensar con creatividad e innovación. Esto, según la investigación, se explica porque con el ruido moderado luchamos lo suficiente como para procesar las ideas como lo hacemos normalmente en una charla o reunión, para lo cual recurrimos a la creatividad antes de hacer o decir algo.

Con este panorama, cosas que parecen tan triviales como la temperatura, la iluminación y los niveles de ruido, presentes en el día a día de la oficina, son realmente aspectos que influyen directamente en la concentración, la creatividad, la innovación y la participación de los empleados a la hora de hacer su trabajo y aportar nuevas ideas para el negocio.

Como todo en la vida, la idea es mantener esos aspectos en una justa proporción y no dejar que se pasen a los extremos. De esta manera vamos a mantener un clima laboral confortable para todos los colaboradores que estarán satisfechos y podrán desarrollar su creatividad para ponerla al servicio de la productividad de la compañía.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados