Contratación

3 Elementos básicos del Employer Branding

El Employer Branding en las empresas debe enfocarse en un único objetivo: generar una reputación y una imagen exitosa de la organización para convertirla en una marca reconocida como empleadora y atraer a lo mejor del talento humano disponible.

Muchas empresas se esfuerzan para figurar en los rankings que evalúan los mejores sitios para trabajar, pero no se dan cuenta que ya pueden tener establecidas esas prácticas que tanto prestigio le dan a compañías como Google, Netflix, Apple, entre otras.

Recomendamos: 4 Consejos para impulsar el employer branding en su organización

El clima laboral es la base para construir un employer branding exitoso. Aunque son muchos los elementos que influyen en el establecimiento de una marca empleadora reconocida, vamos a reseñar 3 de los más importantes que lo harían merecedor de entrar en la lista de los mejores lugares para trabajar.

  1. El Talento Humano, lo más importante:

El talento humano es el capital más valioso de cualquier organización, sin importar su tamaño o sector económico. Los colaboradores son la base de la cadena productiva de la compañía, sus funciones y sus competencias para desempeñarlas son el factor determinante para alcanzar las metas propuestas.

Encuentre acá: Autonomía y transparencia, claves para la motivación laboral

Por esta razón, las compañías deberían invertir en el bienestar laboral y el desarrollo profesional su equipo humano tanto como sea posible. Una encuesta de la compañía de búsqueda de empleo online CareerBuilder que incluyó a más de 3900 personas, encontró que el 35% de los trabajadores quieren trabajar en una compañía que les ofrezca oportunidades para el crecimiento de su carrera.

Esas oportunidades de desarrollo laboral pueden ir desde programas de tutoría interna, asistencia a eventos de capacitación o participación en seminarios en línea. Además de eso, los jefes deben centrarse también en realizar actividades que impliquen la formación de equipos de trabajo, lo cual ayuda a construir confianza entre sus miembros, alivia los conflictos, aumenta la colaboración y fomenta las buenas relaciones entre compañeros de trabajo.

Lea acá: 5 Consejos para lograr la felicidad de sus colaboradores

  1. Cultura organizacional:

Aunque todas las personas quisieran tener la posibilidad de tomar un descanso ocasional, jugar ping pong o tener un almuerzo pagado por la empresa, esos beneficios no son los que definen la cultura de una compañía.

Una cultura organizacional empieza por la dirección, estableciendo una visión, misión y objetivos claros. Comunicar esos aspectos regularmente en la organización ayuda a que los empleados puedan alinear mejor sus tareas con las metas individuales y globales de la compañía.

Los valores de una organización son tan importantes como su misión y objetivos, estos son los que determinan los comportamientos y formas de actuar necesarias para alcanzar las metas de la compañía.

Como ya dijimos antes, lo más importante dentro de una organización son las personas. Un gran lugar para trabajar es aquel en el que sus colaboradores comparten los valores fundamentales de la compañía y adoptan la misión y visión como la suya propia para aportar al cumplimento de los objetivos.

Encuentre acá: 3 Acciones para establecer una gran cultura organizacional

  1. Evaluaciones de desempeño valiosas:

Los mejores lugares para trabajar hacen énfasis en la importancia de realizar evaluaciones de clima laboral, desempeño y competencias laborales de sus colaboradores regularmente.

Sin embargo, no basta simplemente con aplicar las evaluaciones, la clave está en realizar una retroalimentación dedicada que incluya el reconocimiento de los logros y el establecimiento de un plan de desarrollo para aprovechar las oportunidades de mejora identificadas en el proceso.

Lea también: Por qué implementar una evaluación de competencias laborales

Las evaluaciones de desempeño permiten que los jefes y sus colaboradores tengan la oportunidad de revisar los resultados y discutir los avances con respecto a resultados anteriores y establecer los planes para obtener mejores valores en las siguientes evaluaciones. Así se podrá mejorar el rendimiento de ambas partes.

Las empresas con un verdadero employer branding consideran al talento humano como su capital más valioso, construyen y mantienen una cultura organizacional positiva y colaborativa, realizan evaluaciones de desempeño con su respectiva retroalimentación y definición de planes de mejora y prestan atención al reconocimiento de los logros de sus colaboradores, lo cual incrementa la satisfacción y motivación de la plantilla y convierte a la organización en uno de los mejores lugar para trabajar.

Evalúe las competencias de sus colaboradores y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados