Recursos Humanos

3 Formas valiosas de entregar salario emocional

En el ámbito de Recursos Humanos es importante ser innovador y siempre estar al tanto de las necesidades de las personas dentro de nuestras empresas. El salario es conocido como uno de los factores más importantes que tiene una empresa para impulsar y motivar a sus empleados a alcanzar las metas.

Aunque en el pasado se esperaba que el salario monetario fuera suficiente motivación para los empleados, hoy en día contamos con otra forma de pago que logra impulsar a los empleados a otro nivel. Esta nueva modalidad no es monetizada y se denomina salario emocional, concepto que suele confundir a muchas personas en el contexto organizacional.

Lea acá: 3 Razones para reconocer el trabajo de su talento humano

El salario emocional se refiere a cualquier otro beneficio que pueda recibir una persona diferente a su retribución monetaria. Es claro que hay varias maneras de utilizar esta modalidad en las empresas y por lo general es importante que esto se base en las necesidades que manifiesten los empleados.

En este post vamos a recalcar tres de las modalidades que menos se utilizan pero que podrían resultar siendo muy exitosas en cuanto a la motivación de los empleados.

  1. Guardería

La primera que recalcaremos es una opción que sería efectiva para empleados que tienen hijos. Una guardería dentro del lugar de trabajo puede resultar muy beneficioso no solo para la empresa sino también para la madre o el padre y su hijo.

Es evidente para muchos que el posibilitarle a un empleado estar cerca a su hijo sin tener que desplazarse es un beneficio que tiene mucho valor, pero lo que muchos no consideran dentro del valor de esta propuesta son las implicaciones que esto tiene para el hijo del empleado.

Recomendamos: 5 formas para contar con un talento humano agradecido

En la temprana edad hay una necesidad alta de que se cree un vínculo fuerte entre el hijo y su padre, el apego que se crea en esta etapa va a determinar cómo se van a desarrollar las relaciones interpersonales de esta persona a lo largo de su vida.

Por esta razón, es muy importante que los padres puedan compartir sus tiempos libres con sus hijos. De esta manera la empresa no solo está valorando el bienestar del empleado sino también el de los hijos de los mismos.

  1. Formación,

En segundo lugar el salario emocional se puede entregar por medio de oportunidades de formación. El uso de la palabra formación nos permite alejarnos de temas referentes al trabajo, estas oportunidades de aprendizaje se pueden dar en temas como idiomas o incluso herramientas como Excel y el paquete Office.

Estas oportunidades no solo son beneficiosas para las empresas por que impulsan al empleado a desarrollar habilidades que finalmente se pueden aplicar en el ámbito laboral sino que también incrementan el sentimiento de apoyo que siente el empleado de la empresa. Esta confianza finalmente se puede traducir a lealtad y estabilidad que al final va a beneficiar a la empresa en su totalidad.

Vea también: El agradecimiento, una gran motivación laboral

  1. Responsabilidad social

Finalmente, tenemos las oportunidades o inmersiones sociales que las empresas facilitan para sus empleados. Estas experiencias varían de acuerdo a la modalidad en la que se desarrollan. En muchos casos se trata de implementar algo de lo que la empresa produce para una comunidad que se encuentra con esa necesidad.

Las inmersiones sociales tienen un alto impacto dentro de una empresa ya que las personas que hacen parte de estas experiencias normalmente tienen una realidad muy distinta a la que viven las comunidades que van a ayudar, logrando que se enriquezca como tal el ser humano.

También te puede interesar: 3 Estrategias para fortalecer su Employee Engagement

Es importante siempre recordar que las personas son los recursos más valiosos que tienen las empresas y que por esto es necesario invertir en ellos para que se puedan desarrollar como individuos íntegros. Como empresas debemos asegurarnos siempre de estar atentos a las necesidades de nuestros empleados para optimizar estas formas de compensación no monetaria.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados