Recursos Humanos

3 Claves para alinear Finanzas y Recursos Humanos en su empresa

Antes que nada, para las empresas es de vital importancia que todos los cargos de altas direcciones estén alineados a la estrategia y objetivos generales de la compañía. Para ellos debe haber claridad en cuanto a las metas y objetivos que deben ser alcanzados a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, esto en algunos casos termina siendo un ideal y no una realidad.

En algunas ocasiones, los Jefes financieros (CFO’s) y los Jefes de Recursos Humanos (CHRO’s) no siempre tienen sus metas y objetivos completamente alineados. Esto se debe a que sus perspectivas pueden llegar a ser muy diferentes y muchas de las iniciativas de unos pueden perjudicar las del otro. Los jefes financieros y los jefes de recursos humanos no frecuentan mucho, sin embargo si lo hicieran se pueden llegar a eliminar ineficiencias en los procesos, alcanzar el éxito de la compañía y trabajar para alcanzar las metas generales.

Lea mas acerca de: Los 8 elementos básicos para diseñar una estrategia corporativa exitosa

Una alianza estratégica entre ambas áreas de la compañía (Finanzas y Recursos Humanos) puede llegar a proyectar y obtener los siguientes beneficios:

  1. Involucrar a todos en la planeación estratégica

El primer paso antes de involucrar a todos los miembros dentro del plan estratégico de la compañía, se pretende involucrar en un principio al Jefe financiero y al Jefe de Recursos Humanos. No obstante, en la gran mayoría de las compañías, los gerentes generales (CEO’s) hacen del área financiera su mano derecha al momento de planificar metas y objetivos, dejando de lado el área de Recursos Humanos.

Si las empresas solo se enfocan en presupuestos y balances financieros, entonces se va a arriesgar la selección y el presupuesto para mantener al mejor talento de la compañía. Así, si se incluye a los jefes de recursos humanos en la creación de la estrategia y metas, se va a lograr abarcar los inconvenientes de ambas áreas: financiera y Recursos Humanos.

Hoy en día más gerentes generales son conscientes de la importancia de incorporar la perspectiva de Recursos Humanos. Se ha llegado a la conclusión de que cierta información que provee Recursos Humanos es incorporada a la estrategia de la compañía en general.

Así como se toma seriamente la opinión de los jefes financieros dentro de la estrategia de la compañía, asimismo se debe tomar la opinión y contribución activa por parte de los jefes de Recursos Humanos. Si bien un objetivo principal de Recursos Humanos es enfocarse en el capital humano, su input mejora en gran manera el resultado final.

Encuentre aquí: 2 Razones para involucrar a Recursos Humanos en su estrategia de negocio

  1. Alinear las métricas de recursos humanos y de finanzas con los objetivos de la empresa

Las decisiones tomadas que vayan a tener efecto en las metas y/u objetivos de la empresa, deben enfocarse en datos puntuales presentados por los jefes de cada área. Por esto es importante que se usen los datos de cada área para guiar el establecimiento de objetivos y logros de la compañía. Los líderes de las empresas concuerdan en que los datos obtenidos de Recursos Humanos son requeridos para cumplir con los objetivos de las empresas.

Los líderes de las empresas también piden obtener datos sobre lo que ocurre con la adquisición del talento y el desgaste que tienen las empresas para lograr mejorar la planificación de la estrategia. Muchas empresas obtienen estos datos, sin embargo estos no son utilizados a nivel ejecutivo, dejando de lado el importante rol que tiene Recursos Humanos en la empresa.

Es la falta de comunicación y falta de alineación de estrategias entre el área financiera y el área de Recursos Humanos que no permite el cumplimiento al cien por ciento de las metas organizacionales. Se conoce hoy en día que los ejecutivos de Recursos Humanos pueden proporcionar datos del talento que se pueden procesar para crear nuevas estrategias y cumplir con las metas de negocio de manera aún más visible.

Los jefes financieros y los jefes de Recursos Humanos deben analizar sus respectivos datos de manera conjunta para impulsar los resultados empresariales esperados. Estos deben ser analizados se manera simultánea y no separadamente para lograr satisfacer las metas establecidas por la compañía.

Recomendamos: Cómo alinear el talento humano y las metas de su empresa en 3 pasos

  1. Implementar procesos de revisión de ambas estrategias

Una vez se hayan establecido las estrategias por parte de Recursos Humanos y finanzas, se debe establecer e implementar un proceso de revisión y seguimiento para evaluar la eficiencia de las metas establecidas por ambos. Si estas no tienen un adecuado seguimiento y reevaluación (si es necesario) probablemente las empresas tengan pérdidas de dinero en procesos ineficientes de reclutamiento.

Para reducir este tipo de ineficiencias que pueden llegar a afectar las metas y objetivos generales de la empresa, se pueden llegar a utilizar herramientas y softwares que faciliten analizar y compartir los datos expuestos desde Recursos Humanos. Así el área financiera puede revisar los resultados expuestos por el área de Recursos Humanos y trabajar en conjunto para mejorar las tácticas de negocio de la compañía.

Consulte aquí: Las 4 cosas que un líder puede aprender de su talento humano

Tener una relación cercana entre el área financiera y el área de recursos humanos permitirá que ambos logren hablar en término de costos, activos estratégicos e indicadores que busquen aportar el rendimiento y mejoramiento. Estos son fundamentales para que recursos humanos contribuya en la rentabilidad de la empresa.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados