Recursos Humanos

3 Razones para gestionar su Talento Humano con Big Data

Como en la mayoría de los campos profesionales, la tendencia de Big Data ha irrumpido fuertemente también en el área de la gestión de recursos humanos. Según un estudio de la compañía de consultoría y análisis de datos SAS en Europa, para 2018 serán 6400 las organizaciones con más de 100 colaboradores las que habrán implementado Big Data en sus departamentos de RRHH.

Esto no es una novedad si tenemos en cuenta que el concepto de Big Data está revoloteando por todos los escenarios de negocios en el mundo. La gestión, evaluación y utilización de grandes volúmenes de datos se ha convertido en un mecanismo para mejorar el desempeño profesional de las personas.

Encuentre acá: ¿Qué es Big Data?

Por medio del seguimiento, evaluación, análisis e intercambio de datos relacionados con el rendimiento y consecución de objetivos de los colaboradores, las organizaciones, y en particular sus áreas de gestión de talento humano, pueden obtener una visión global y detallada del desempeño de su equipo, de sus áreas de mejora y de sus fortalezas.

La aplicación de análisis de los datos permite tomar decisiones más acertadas y justas con los colaboradores, basadas en información real sobre su desempeño, además de servir como insumo para aumentar la motivación y el compromiso dentro de la organización.

Lea también: Big Data, el futuro en la gestión de recursos humanos

Aunque la mayoría de organizaciones no han entrado aún en la tendencia de Big Data para gestionar el desempeño de su talento humano, acá están 3 razones para empezar a hacerlo ahora. Veamos:

  1. Mejor reclutamiento:

Mediante el uso de un gran volumen de datos, el departamento de recursos humanos puede ser mucho más analítico y estratégico en sus procesos de reclutamiento. En lugar de navegar entre cientos de curriculums repetitivos y de depender de corazonadas y sensaciones, es posible aprovechar los datos reales para evitar caer en malas contrataciones.

Datos como su presencia y comportamiento en redes sociales, bases de datos en línea, registros de empleos anteriores y aplicaciones a vacantes, configuran información valiosa para elegir a la persona adecuada para la organización.

Recomendamos: Las mentiras más comunes en los CV

  1. Mayor retención:

Una de las ventajas que presenta la utilización de los datos en la organización es la posibilidad de entender las razones por las que los colaboradores se van o se quedan en la compañía. Herramientas como encuestas de satisfacción, evaluaciones de clima laboral, entrevistas de salida, etc, permiten predecir y prevenir el desgaste de las personas con su trabajo.

Mediante el análisis de esas diversas fuentes de datos es posible identificar los problemas puntuales que conducen a elevar la rotación de personas en la compañía y a crear estrategias para atacar esas situaciones, fortalecer el compromiso, generar satisfacción e impulsar la productividad global e individual.

Lea acá: 4 Signos que indican que su colaborador está a punto de irse

  1. Formación inteligente:

Los programas de capacitación encaminados a aprovechar el potencial de los colaboradores y aportar a su formación profesional son necesarios para fortalecer la capacidad productiva en las organizaciones, pero en ocasiones resultan muy costosos y no producen los resultados esperados.

Big data es una herramienta clave para medir la eficacia de esas políticas de formación profesional y garantizar que las inversiones que se están haciendo sean inteligentes. Recursos humanos debería centrarse en obtener datos para saber si los colaboradores están aprovechando o no las oportunidades de desarrollo que se les ofrecen y si están aplicando correctamente ese conocimiento en su trabajo.

Encuentre acá: 3 Razones para gestionar sus recursos humanos en la nube

Como podemos ver, la implantación de Big Data dentro de las organizaciones es una gran alternativa para gestionar el talento humano. El objetivo es ayudar a la compañía a tener una visión precisa del comportamiento y desempeño de la plantilla para retenerlos, entrenarlos mejor y reclutar eficientemente.

Recomendamos: 5 Consejos para preparar su próxima evaluación de desempeño

Un software de recursos humanos en la nube es una herramienta adecuada para almacenar, gestionar y aprovechar los datos que generan procesos como las evaluaciones periódicas de clima organizacional, competencias laborales e indicadores de desempeño. Todos esos procesos permiten entender mejor la eficacia de las inversiones que se hacen para mejorar la productividad, aumentar la motivación laboral y reducir la rotación laboral.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados