Recursos Humanos

3 Razones para implementar un plan de capacitación en su empresa

Al hablar de capacitación, básicamente nos referimos a una herramienta que permite a los colaboradores desarrollar sus habilidades y conocimientos para que puedan realizar sus tareas de una manera más efectiva. Los planes de capacitación deben ser sistemáticos, planificados y permanentes. Además, se realizan para los puestos actuales, a diferencia de los planes de desarrollo, que se enfocan en futuros puestos.

En muchas organizaciones, el tema de la capacitación y el desarrollo se deja a un lado, ya que es visto como un gasto adicional que no genera valor para la organización. Sin embargo, esta es una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las fuentes principales de bienestar para el personal. Además, entre los principales motivos de retiro se encuentran la falta de oportunidades brindadas por parte de la organización para poder capacitarse y desarrollarse profesionalmente.

Puede interesarle: Los errores más comunes en la ejecución de la estrategia organizacional.

A continuación, le presentamos tres razones por las cuales debería implementar un plan de capacitación para sus colaboradores:

  1. Alcanzará los objetivos organizacionales

Al desarrollar los conocimientos y habilidades del colaborador, se va a garantizar que este realice sus funciones con destreza. Lo cual facilitará la consecución de las metas que se tienen establecidas. Al final, esto se traduce en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

El perfil del trabajador se va a adecuar con lo que se ha establecido para el puesto de trabajo, producirá resultados de calidad, brindará un mejor servicio a los clientes (interno y externo) y podrá prevenir y solucionar problemas.  De esta manera va a asegurar el mejor talento humano en cada una de las áreas de la compañía, lo que indudablemente generará gran valor para su organización.

  1. Generará mayor engagement

Un plan de capacitación bien diseñado y estructurado permitirá que el talento humano de su organización tenga una actitud más positiva y una mayor confianza en sí mismo, ya que pueden desempeñarse con éxito en su puesto. Los empleados se sentirán más motivados y satisfechos.

Cuando el colaborador evidencia que la organización se encuentra interesada en su crecimiento y le brinda las herramientas para fortalecer sus conocimientos y habilidades, tendrá mayor compromiso hacia el cumplimiento de las metas y se sentirá a gusto trabajando. Por lo tanto, querrá permanecer en la organización, lo que significa una menor rotación de personal, menos gastos y pérdidas.

  1. ¡Podrá garantizar el éxito de su empresa!

Es evidente que el talento de los colaboradores es el principal insumo de las organizaciones. La efectividad de los procesos y los resultados dependen del conocimiento, habilidades y destrezas que tengan los colaboradores ya que las empresas pueden alcanzar ventajas y objetivos con su trabajo.

Normalmente, son ellos los que mantienen la operación de su negocio, por ejemplo, si usted se dedica a la comercialización de algún producto o servicio, son sus trabajadores los que garantizarán las ventas, si usted logra capacitarlos en habilidades comerciales y de negociación, estos tendrán un mejor desempeño y a la vez generarán mayores ingresos.

Recomendado: Los 4 pasos para una gestión del cambio organizacional efectiva.

Si usted capacita a sus empleados y garantiza que tendrán las habilidades que estos requieren para desarrollar sus labores, podrá garantizar un desempeño óptimo de los mismos y podrán enfrentarse a diferentes situaciones y lograr la consecución de las metas que usted establezca. En conclusión, si quiere retener y potenciar las habilidades de sus colaboradores, no vea la capacitación como un gasto innecesario, tome en cuenta los aspectos que hemos mencionado y verá los beneficios de capacitar al talento humano de su organización.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados