Competencias

3 Razones para reconocer el trabajo de su talento humano

En la carrera por convertirse en parte estratégica del negocio, el departamento de recursos humanos debe tener presente que el reconocimiento es una herramienta de gestión que afianza la relación entre la compañía y su talento humano, mejora el clima laboral y aumenta el compromiso de todos los integrantes de la plantilla.

Cuando se reconoce el trabajo de los colaboradores eficientes, se generan cambios positivos dentro de la plantilla y se transmite el mensaje de cuáles son los comportamientos y las acciones que la compañía desea inculcar en todo su equipo.

Lea también: 5 Formas para contar con un talento humano agradecido

Reconocer ese buen desempeño es una estrategia que actúa en dos frentes. Primero, con los colaboradores puesto que mejora la satisfacción y la tasa de retención del talento. Segundo, con la organización porque crea una atmosfera de trabajo en la que las personas se sienten valoradas por los otros, lo cual fomenta una actitud positiva y una mayor confianza para alcanzar las metas globales e individuales.

Recomendamos: Reconocimiento, clave para reducir la rotación laboral

El talento humano es el principal activo de una organización y es el factor determinante para alcanzar los objetivos de la compañía. Reconocer sus logros y el esfuerzo es un buen comienzo para que las personas lo sepan, acá están 3 razones para hacerlo:

  1. Compromiso:

El reconocimiento garantiza compromiso. Cuando una persona se siente parte integral de la organización y sabe que su trabajo tiene un significado real, va a buscar la manera de hacer su trabajo con mayor eficiencia.

Consulte acá: Las 5 características de un clima laboral adecuado

El reconocimiento otorga ese impulso valioso para que las personas se motiven y sepan que el buen trabajo tiene su recompensa. Ese reconocimiento no implica un aumento de salario cada vez que se alcance una meta, existen políticas de compensación que profundizan en los aspectos que mejoran directamente la calidad de vida de las personas.

  1. Retención:

El reconocimiento por el esfuerzo realizado para alcanzar las metas es la mejor manera de reducir la rotación laboral. Las personas no quieren trabajar en un lugar en el que su trabajo no es valorado como se debe.

Encuentre acá: 4 Razones para invertir en su talento humano

Cuando existe una política de compensación que reconoce el trabajo de los colaboradores, las posibilidades que las personas permanezcan en el cargo y tengan un mejor desempeño aumentan considerablemente.

  1. Resultados medibles:

Una política de compensación que cuente con los indicadores de seguimiento adecuados permite medir su impacto específico en la reducción de la rotación laboral, un elemento fundamental para el cumplimiento de las metas y el aumento de la productividad.

A mayor retención, mayor compromiso por parte del talento humano con la organización, lo cual impulsa los otros números clave de la organización tales como productividad, competitividad, ventas y ganancias.

El reconocimiento en una organización parte de acciones tan sencillas como dar las gracias cada que se completa una labor hasta otras más complejas como reconocer las ideas, esfuerzos, mejoras y cambios realizados por las personas para alcanzar los resultados propuestos.

Implementar un sistema de evaluación de desempeño, que incluya gestión de competencias laborales y metas globales e individuales, justo y realista que permita identificar a los colaboradores sobresalientes y las oportunidades de mejora, es una excelente herramienta para ejecutar periódicamente y consolidar un histórico que permita reconocer el esfuerzo del talento humano.

Recomendamos: Entrevista sobre compensación total, salario emocional y talento humano con Daniel Olaya, Director de Compensa Capital Humano.

Recuerde que si las organizaciones no empiezan por cumplirle a quienes les permiten producir, competir, mejorar, crecer, innovar, cambiar y adaptarse a las necesidades del mercado, difícilmente podrá esperar compromiso a cambio. Reconozca y premie el trabajo de sus colaboradores, son ellos la parte viva de su compañía.

Empiece a reconocer el esfuerzo de su talento humano y obtendrá a cambio mucho más de lo que cree: una plantilla comprometida, motivada y alineada con los objetivos de su organización!

Evalúe las competencias de sus colaboradores y descubra los talentos ocultos en su compañía

Artículos Relacionados