Recursos Humanos

3 Ventajas de celebrar Halloween en su empresa

Una de las tradiciones que suelen celebrar varios es las fiestas de Halloween. Se convierte en un día donde la variedad invade las calles, con las diferentes representaciones, disfraces y comparsas que hacen. Es una de las pocas fechas donde la moda no impone y cada quien puede expresarse de la manera que le nace y unirse con quien sea sin pensar en estereotipos.

En cuanto a las organizaciones, es un mes donde Recursos Humanos tiene la oportunidad de resaltar la importancia de la variedad dentro de la organización y aceptar las diferencias haciendo el equipo más fuerte.  En esta ocasión se pueden encontrar ventajas puntuales de celebrar Halloween en las organizaciones.

  1. Promover la aceptación a la diversidad en la organización:

Al promover una celebración donde el foco es apreciar la diferencia, se pueden hacer actividades que envíen un mensaje de aceptación a la diversidad. Cuando Halloween es representado en una organización, se empieza a construir un clima organizacional donde la aceptación por la diversidad es prioritaria y debe ser valorada como un plus al equipo.

Puede interesarle: 10 consejos para el éxito en la gestión de recursos humanos.

En algunas ocasiones los conflictos interpersonales que obstaculizan la productividad de una organización son por falta de tolerancia y aceptación a la diferencia. Esto sucede porque los seres humanos tienden a sentir y pensar que los demás deben sentir y pensar como ellos frente a las diferentes situaciones que se presentan.

El valor agregado acá de una celebración de Halloween corporativa, es que por la tradición en sí del festival, la diferencia es lo más importante, ser únicos cada uno en su disfraz y representación. Una celebración de Halloween ayuda a abrir la mente hacia la diversidad generando mayor aceptación.

  1. Promover la creatividad e innovación:

Otra de las características más destacadas de una buena celebración de Halloween es la creatividad tanto de las actividades como de los disfraces que se manejan en la fiesta. Uno de los mayores retos del siglo XXI para las organizaciones es la importancia de la innovación dado el rápido movimientos y cambios que conllevan tanto la tecnología como la globalización.

Lea: 7 claves para optimizar la comunicación de su equipo de trabajo.

Dado ese reto, es además una tarea promover la creatividad e innovación en las organizaciones para poder dar abasto y crecer en el mundo globalizado del siglo XXI. Un buen método para promover estas competencias, independiente el cargo o nivel del cargo, es una buena celebración de Halloween, donde lo convencional no gane puntos, mientras que los disfraces y comparsas originales tengan un buen premio.  

Cuando Recursos Humanos hace una labor a consciencia para aprovechar Halloween en la organización, puede hacer actividades durante todo el mes para promover la creatividad. Actividades como decoración por áreas, comparsas por áreas, viernes de disfraces entre otros, permiten que todos los trabajadores rompan sus rutinas para pensar diferente en pro de una actividad creativa de la organización.

  1. Promover valores organizacionales como trabajo en equipo:

Como en cualquier festividad anual, lo importante más allá del significado per se de la festividad, es el significado que le dé la organización para generar impacto por ese medio. Por esto es una buena oportunidad para pensar una logística tal que Halloween signifique fortalecer competencias necesarias en una organización, desde la diversión y la educación experiencial, como el trabajo en equipo.

Recomendado: 4 consejos para establecer una cultura organizacional productiva.

Una organización debería aprovechar Halloween para generar espacios de crecimiento en trabajo en equipo cómo diferentes actividades de educación experiencial tipo coaching, para que ellos vean en práctica cómo funciona o no funciona el trabajo en equipo al tener en cuenta un líder, las fortalezas de cada uno y lo que cada uno puede aportar.

Por ejemplo, en la celebración de Halloween se pueden crear competencias, retos, equipos puntuales para disfraces o para un desarrollo de actividades lúdicas, todo aquello con el fin de llevar a los colaboradores a que trabajen en equipo y puedan luego plasmar eso que aprendieron a los equipos laborales en sí.

En fin, es muy importante que las personas encargadas de recursos humanos sean conscientes de cada oportunidad que se da para crear valor agregado en el desempeño y calidad de vida de los colaboradores. En este caso Halloween abre las puertas para desarrollar trabajo en equipo, creatividad e innovación y aceptación frente a la diversidad.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados