Clima Organizacional

4 Actividades para mejorar el clima laboral en su empresa

Construir un equipo de trabajo de alto rendimiento se ha convertido en uno de los principales objetivos de los jefes de departamento de las empresas. Y no es para menos, pues el éxito de una compañía depende en buena parte de la adecuada gestión del talento humano, lo cual implica tener un clima laboral positivo y motivador.

Es por lo anterior que el departamento de Recursos Humanos ha adquirido un rol fundamental en la construcción de equipos sobresalientes y, a su vez, alineados con la estrategia de la compañía. Sin embargo, conformar un buen equipo de trabajo va más allá de contratar y retener a los profesionales que consideramos adecuados para un cargo.

Lea también: Cómo construir cultura organizacional vs. Clima laboral

Hace falta establecer planes de bienestar que refuercen la comunicación entre los empleados y que mejoren el clima laboral de la organización. Por esta razón, en esta entrada le mostraremos cuatro actividades de fácil ejecución que pueden ayudarle a mejorar el clima laboral en su empresa.

  • Programas deportivos

Organizar torneos deportivos en los que puedan participar todos los departamentos y colaboradores de la organización le permitirán reforzar el compañerismo entre sus colaboradores. Además sirve para crear lazos de confianza que vayan más allá de lo laboral.

Según un estudio realizado por Musich, Hook, Baaner y Edington en 2006, promover actividades deportivas en el ámbito laboral  mejora las capacidades laborales de los empleados, disminuye el ausentismo y el estrés en el trabajo y provoca mejoras en la productividad de la compañía.

  • Zoom

Debe entregarse a cada uno de los empleados una página del libro ‘Zoom’ de Istvan Banyai y pedirles que organicen todas las hojas en orden secuencial. Los empleados no podrán mostrar a los demás la página que les fue entregada y deberán conversar entre sí para ubicar las páginas en orden.

Al finalizar la actividad, las páginas han de quedar lo más cerca posible al orden original del libro. En esta actividad se construyen espacios de interacción que ponen a prueba habilidades comunicativas que facilitan la resolución de conflictos y la toma de decisiones.

Recomendamos: 5 aspectos de un clima organizacional adecuado

  • Small Talk 

Los empleados son divididos en parejas que se sientan frente a frente durante cortos períodos de tiempo con el fin de conocerse. Cada cierto tiempo, por lo general cada dos minutos, deberán cambiar de pareja y volver a repetir las mismas preguntas que hizo a su anterior compañero hasta que hablen con todos los empleados que participan de la actividad.

No es un secreto que los empleados de un departamento pueden desconocer a los compañeros de las diferentes áreas de la compañía. Por esta razón, una sesión de ‘Small Talk’ es una buena oportunidad para reforzar los lazos de confianza entre los colaboradores.

  • Show and Tell

En esta actividad cada uno de los empleados debe exponer ante los demás una habilidad personal que considere única. Aunque la dinámica se asemeja a la de un concurso de talentos, en una actividad de ‘Show and Tell’ no hay ganadores ni perdedores. Se trata de un espacio en el que los empleados tienen la posibilidad de reconocer sus habilidades y fortalezas y las de sus compañeros de trabajo.

Encuentre acá: El clima laboral y su influencia en la productividad de la organización

El objetivo de estas actividades no es recreativo y deben ser entendidas como una herramienta organizacional de interacción que busca mejorar la comunicación, el clima laboral y promover el engagement entre los empleados.

Son varios los beneficios de tener un buen clima laboral, entre los que se encuentran el aumento de la motivación de los empleados, la promoción de una cultura de aprendizaje y la puesta en práctica de una comunicación efectiva. Sin embargo, la ventaja más importante es que a través de este tipo de actividades se puede aumentar el rendimiento y la productividad de la compañía.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados