Productividad

4 Aspectos importantes para lograr un trabajo en equipo eficiente

El objetivo principal de cualquier organización suele ser conquistar los más altos niveles de productividad y eficiencia para convertirse en actores competitivos y reconocidos en el mercado. Pero para que esto suceda, se debe partir de la selección de un equipo de trabajo conformado por el talento humano más destacado, que sea capaz de mantenerse unido y pueda afrontar los desafíos y alcanzar los objetivos de la organización, al tiempo que desarrollan su carrera profesional.

En una entrada anterior mencionábamos que un equipo de trabajo está conformado por todo tipo de personas, cada una con un conjunto de habilidades y capacidades específicas y con personalidades complejas y diferentes. Por esta razón, el primer desafío de los gerentes  es lograr que todo el equipo se enfoque en el mismo objetivo, persiga las mismas metas y sea el fiel reflejo de los valores y principios de la compañía.

El trabajo en equipo ayuda a lograr que cada uno de los integrantes alcance su mayor productividad y rendimiento al trabajar en pro de un bien común. Para lograr esa integración sólida, se requiere de un ambiente de trabajo y de un liderazgo colaborativos, en los cuales  puedan involucrarse los colaboradores.

Sin duda, un equipo de trabajo motivado y alineado avanza mejor y más rápido en la consecución de los objetivos corporativos, y es mucho más capaz de revertir las adversidades que se presenten. Hoy revisaremos 4 aspectos a partir de los cuales se puede lograr la construcción y cohesión de equipos de trabajo verdaderamente sólidos y al servicio tanto de la compañía como de los colaboradores que los integran. Veamos:

1. Conformación del equipo:

Como cualquier proceso en una organización, lo primero es la planificación y para ello deben elegirse los integrantes del equipo de acuerdo a la misión específica que se va a desarrollar. Se deben establecer las competencias necesarias para lograr el objetivo que persigue el equipo, para luego seleccionar a los miembros de la plantilla con las aptitudes adecuadas para ello. La idea al conformar el equipo es convencer a los integrantes que al trabajar en equipo conseguirán las metas con mayor eficiencia y podrán demostrar todo su potencial y habilidades con un mayor respaldo.

Evalúe el cumplimiento de las metas de su equipo y mejore la productividad de su organización

2. Establecimiento del compromiso:

Sabemos, y hemos tratado el tema, de la importancia que tiene lograr un compromiso real y efectivo entre la organización y su plantilla. El equipo de trabajo debe precisamente compartir la visión y el enfoque de su trabajo, debe tener claras las razones por las cuales busca los objetivos y las mejores maneras para lograrlo. Habiendo definido esto, los colaboradores se sentirán comprometidos y respaldados por todo el grupo para desarrollar sus funciones individuales y contribuir a lograr las metas comunes.

3. Asignación de labores:

Es un paso definitivo para lograr el éxito del equipo de trabajo. Luego de definir la conformación del grupo y las competencias necesarias, se deben asignar las funciones que debe desempeñar cada integrante, el cual a su vez debe tener muy claro cuáles son los objetivos y resultados que se esperan de él. Los objetivos deben ser realistas y contar con un periodo de tiempo adecuado para llevarlos a cabo.

4. Definición de lineamientos:

Finalmente, es clave establecer los procedimientos, normas básicas de funcionamiento y los mecanismos de comunicación que se pondrán en marcha para conseguir los objetivos del equipo. Es recomendable que el equipo no sea demasiado extenso y que pueda comunicarse con rapidez y facilidad cuando sea necesario o urgente. Además, se deberían establecer con el tiempo de antelación suficiente las fechas de reunión y seguimiento al desarrollo de las labores del grupo.

En conclusión, es de gran ayuda para la productividad y competitividad de una organización poner en marcha equipos de trabajo para conseguir metas y objetivos específicos. Si esto se logra, los colaboradores se sentirán valorados y tenidos en cuenta por la compañía, lo cual va a aumentar su motivación, su compromiso y la calidad del clima laboral de la compañía.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados