Contratación

4 Consejos para impulsar el Employer Branding de su organización

Hace un tiempo hablábamos sobre el Employer Branding y lo definíamos como una estrategia corporativa que involucra a los departamentos de Marketing y de Recursos Humanos con un único objetivo: generar una reputación y una imagen exitosa de la organización para convertirla en una marca reconocida como empleadora y atraer a lo mejor del talento humano disponible.

Una estrategia eficaz de employer branding está basada en crear y proyectar una imagen visible de la organización como el del mejor lugar para trabajar. La evolución de las tecnologías de la información y la consolidación de la comunicación 2.0 han transformado la forma de hacerlo y hoy en día el posicionamiento digital es imprescindible para lograrlo.

Lea acá: Las 100 empresas más buscadas por los candidatos

Los siguientes son 4 consejos para impulsar una estrategia de employer branding coherente y efectiva a la hora de reclutar nuevo talento humano. Veamos:

1. Los colaboradores son la llave:

La organización debe transmitir un mensaje robusto y preciso acerca de las condiciones de trabajo en las cuales se desarrolla y la mejor herramienta para lograrlo es aprovechando la voz de sus propios colaboradores.

La tecnología permite realizar grabaciones de audio y video cada vez más fácilmente y sus colaboradores pueden realizar mensajes de promoción acerca de la compañía muy efectivos. Es muy sencillo convertir a su propio talento en los representantes de la marca de empleo de su organización.

Lea acá la entrevista con Mario Mora, CEO de FirstJob.com: “En Latinoamérica está cambiando el modelo de reclutamiento a causa de la entrada al mercado de la generación Y”

2. Explorar más redes:

Las empresas suelen estar activas en redes sociales profesionales muy populares como LinkedIn e incluso en otras más distendidas como Facebook y Twitter. Sin embargo, redes mucho más audiovisuales como Pinterest e Instagram están tomando cada vez más fuerza y los millenials, la nueva generación del talento, se sienten muy cómodos en ellas. (Lea más acá sobre: Millenials: el futuro de las organizaciones)

Su organización puede aprovechar estas redes para mostrar a fondo su cultura de empleador, las personas quieren ver y escuchar directamente a los propios empleados acerca de lo que sienten y piensan al trabajar en su empresa y este es el mejor espacio virtual para hacerlo y transmitir esa confianza.

3. Producir contenido:

Las redes sociales son instrumentos que permiten reflejar una imagen de marca de empleador seria y comprometida con sus potenciales candidatos. La creación y difusión de contenido propio es una excelente forma de apalancar a su organización como una marca que se preocupa por escribir, aprender e investigar acerca de su área de negocios para mejorar constantemente.

Un blog corporativo que sea alimentado con contenido de calidad e innovador puede convertir a los miembros de su audiencia en candidatos con excelentes condiciones para aumentar la productividad de su organización.

4. Actualización constante:

La tecnología es parte inevitable, e incluso invisible, de la sociedad y del mundo laboral actual. Esto permite tener acceso a una enorme cantidad de información sobre empresas y candidatos para realizar procesos de contratación en cualquier momento.

Sin embargo, esa tecnología evoluciona día tras día y los instrumentos que hace 4 meses eran estrellas para reclutar talento humano, hoy pueden estar superados por nuevas aplicaciones. Por esta razón, permanecer actualizado en cuanto a mercado y tecnología es fundamental para consolidar el employer branding de la organización.

Lea acá: LinkedIn como herramienta para consolidar el employer branding

Las organizaciones que se preocupan por crear una marca de empleador solida deben enfocarse en fortalecer el bienestar de su talento humano. Esto provocará un mejoramiento en la conexión y sentido de pertenencia entre la empresa y sus colaboradores, al tiempo que logrará la atracción del talento humano que está buscando empleo y que acudirá a la empresa para aplicar a los cargos vacantes.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

  • Es importante tomar en cuenta que el talento humano es percibido por el 70% de las empresas como un recurso renovable, me refiero a un termino muy extremo a lo que se refiere directamente a las presonas en si, pero invito a todas las personas a que lean los articulos de este blog ya que me han parecido muy interesantes.

    • Carlos Santana

      Gracias por tu comentario, Luis. Es cierto, esa realidad es conocida por todos los que trabajamos en talento humano, pero en mi experiencia, creo que ese % viene disminuyendo, lo que veo en Colombia y en muchos países dónde estamos, es que nos empiezan a llegar cada vez más solicitudes de empresas de menos de 200 empleados para evaluar las competencias y metas de sus empleados. Son empresas que antes no sentían la necesidad de evaluar sus empleados con un proceso metódico y ahora está cambiando de opinión.