Key Performance Indicators

4 Consejos para un proceso de planificación estratégica adecuado

En entradas anteriores hemos profundizado en el tema de los Key Performance Inidicators (KPIs), decíamos en una ocasión que estos se establecen de acuerdo a la estrategia de negocio elegida por la organización para llevar a cabo sus tareas y lograr con éxito las metas corporativas previamente establecidas.

Un proceso de planificación estratégica exitoso debe realizarse con mucha atención y concentración, tomando en cuenta todas las variables internas y los factores externos que inciden en el desempeño de la organización y al final debe estar en capacidad de ser comunicado con facilidad a la plantilla e integrar a todos los departamentos y colaboradores de la compañía.

Sin embargo, durante las reuniones destinadas a definir dicha planificación e implementación de la estrategia corporativa suelen surgir obstáculos y distracciones que dificultan el proceso. La atención y la preparación previa en dichas reuniones son claves para llevarlas a buen término. Es bien sabido que la disciplina y la concentración no son fáciles de mantener en una sociedad llena de distracciones, especialmente tecnológicas, como en la que vivimos actualmente.

Por esta razón, vamos a entregar 4 consejos prácticos para mantener la concentración y lograr un proceso de planificación estratégica efectivo y exitoso. Veamos:

1. Generar compromiso:

Es fundamental mantener una conversación fluida durante las reuniones de planificación, el gerente o encargado debe permitir que cada uno de los involucrados intervenga y exponga sus opiniones y aportes, al tiempo que fluye el debate entre todos para llegar a consensos y definiciones concretas. La continua participación y la dinámica que se le imprima a la reunión ayudan a mantener la concentración y estimular la creatividad de los participantes.

2. Propiciar la desconexión tecnológica:

Internet y los dispositivos tecnológicos portátiles se han convertido en los mayores elementos de distracción y pérdida de la concentración durante las reuniones en las organizaciones. La planificación estratégica requiere de toda la atención y energía puestas en la reunión, por esta razón es recomendable pedirle a sus asistentes que no acudan a las sesiones con sus móviles o computadores personales. Un periodo de tiempo de desconexión tecnológica no le hace mal a nadie y, por el contrario, favorece notablemente los resultados.

3. Preparar la reunión con antelación:

Mantener la concentración y atención de los asistentes durante una reunión de planificación estratégica requiere de una preparación previa que incluye determinar el plan de trabajo, los objetivos, los horarios y los participantes necesarios para llevar a cabo el encuentro. La creación de una estructura previa a la reunión es el marco ideal para obtener un plan estratégico exitoso y participativo.

4. Mantener el orden:

Una reunión de planificación estratégica, que incluye una preparación previa robusta, debe mantener esa misma línea durante su realización. El orden debe ser el hilo conductor para obtener los mejores resultados, hablamos de orden tanto en el espacio físico, que debe ser apto para la participación y comodidad de todos los involucrados, como en la discusión, que debe ser respetuosa y permitir el flujo de ideas de todos los participantes.

Como podemos ver, estos 4 sencillos consejos nos van a ayudar a eliminar las distracciones comunes a la hora de afrontar una reunión cuyo objetivo es definir tanto la estrategia corporativa como su mecanismo de implementación en la organización,  que son a su vez los pilares de la productividad y competitividad de una compañía.

Los 4 aspectos descritos anteriormente son fáciles de implementar, pero su omisión puede derivar en reuniones en las que su potencial de planificación quede diluido en medio de falta de atención por parte de los asistentes.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados