Recursos Humanos

4 Consejos para mejorar las relaciones entre sus equipos de trabajo

Como siempre lo hemos dicho desde este espacio, las personas son el capital más valioso de las organizaciones. Por ello es fundamental mantenerlos motivados, comprometidos y satisfechos con su trabajo para que puedan desarrollar todo su potencial y dar su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos globales e individuales de la compañía.

Uno de los aspectos más importantes para mantener el bienestar y la armonía en la empresa es el de las relaciones entre los colaboradores y sus jefes. Una mala relación entre el líder y sus equipos de trabajo puede convertirse en un poderoso factor desestabilizador, puesto que puede generar miedo, desconfianza, irrespeto y rumores, entre otras situaciones indeseables, que inevitablemente afectarán el clima laboral de la compañía.

Las relaciones entre equipos de trabajo, compañeros y líderes deben basarse en el respeto mutuo, el aprecio, la gratitud, la confianza y la transparencia. Teniendo en cuenta la importancia del tema, hoy les traemos 4 consejos para lograrlo.

  1. Eliminar los favoritismos:

Este puede ser tal vez el peor error que puede cometer un jefe aun cuando su intención sea mantener equipos de trabajo cohesionados, alineados y motivados. Cuando un líder tiene preferencias por alguno de sus colaboradores y lo refleja dándole ventajas o dándole un trato diferente, puede desmoralizar por completo al resto del grupo y crear un ambiente laboral tóxico.

Lea también: 4 Medidas para optimizar su clima laboral

El favoritismo crea tensiones entre los compañeros, aumenta la generación de rumores y puede terminar en la renuncia de algunos de ellos debido a lo insostenible de la situación. Un líder que quiera mantener la estabilidad de su equipo y fortalecer las relaciones entre sus colaboradores debe tratarlos a todos por igual, con respeto, confianza y tomar decisiones basándose únicamente en su desempeño laboral y comportamental, no en percepciones u opiniones.

  1. Tomar en cuenta las ideas del equipo:

Una empresa con un ambiente laboral positivo y colaborativo es aquella en la que las opiniones de los colaboradores son tomadas en cuenta a la hora de planear y ejecutar los proyectos y tareas de las diferentes áreas de la organización. Crear espacios de discusión, pedir a los empleados que compartan sus ideas, recogerlas e introducirlas en el desarrollo del trabajo es clave para mejorar las relaciones laborales.

Recomendamos: 7 claves para un equipo de trabajo excepcional

No se trata solo de recoger esas opiniones para que los empleados crean que se les está tomando en cuenta, esto puede tener un efectivo negativo aún mayor. En vez de simplemente escuchar a sus colaboradores, tómese el tiempo de analizar cuidadosamente sus aportes e implemente las mejores ideas, permita que ellos mismos les hagan seguimiento y al final notará la diferencia.

  1. Eliminar el micromanagement:

Cómo lo decíamos en una entrada anterior, el micromanagement aparece cuando un líder quiere estar al tanto de cada aspecto de la compañía y controlar en exceso el trabajo de sus colaboradores. Esta situación genera desconfianza y afecta la autonomía de los empleados, reduciendo su productividad y motivación notablemente.

Lea más acá: 5 Señales para detectar el micromanagement en su empresa

No es lo mismo ofrecer orientación para llevar a cabo una tarea con éxito que hacer microgestión. Las relaciones entre los equipos de trabajo y sus líderes deben basarse en la confianza, la retroalimentación constante y el respeto. El líder debe estar siempre disponible para su colaborador, debe darle consejos cuando se los solicite y debe hacer un acompañamiento adecuado, sin exagerar ni hacer que los empleados terminen dudando de sí mismos.

  1. Ser tan claro como sea posible:

Como hemos dicho antes, la claridad y la transparencia son pilares fundamentales del buen clima laboral de su compañía y de la salud de las relaciones entre sus equipos de trabajo. Los colaboradores necesitan entender claramente su rol y sus funciones en la organización, necesitan saber lo que se espera de ellos y tener claros la misión, visión y los valores de la compañía.

Recomendamos: 7 Claves para optimizar la comunicación de su equipo de trabajo

Para lograr esa claridad y afianzar las relaciones laborales hay una estrategia comprobada por los líderes en todo el mundo: mantener una comunicación abierta, respetuosa y transparente. La comunicación es la base de las relaciones humanas, y en el campo laboral no es la excepción, por ello las organizaciones deben establecer, difundir y mantener los canales adecuados para tener una comunicación constante y no dar lugar a malentendidos.

Tener unas buenas relaciones entre los líderes y sus equipos de trabajo es crucial para el éxito y el bienestar en una organización. Cuando los colaboradores y sus jefes mantienen una relación constructiva y colaborativa, el compromiso, la motivación, la satisfacción y la productividad de los miembros del equipo alcanzan unos niveles que permiten cumplir con las expectativas, disfrutar cada jornada de trabajo y alcanzar los objetivos esperados.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados