Productividad

4 Consejos para optimizar el liderazgo

El liderazgo es una tarea compleja que implica guiar, acompañar y respaldar incondicionalmente a los colaboradores en busca de las metas trazadas por la organización. El talento humano en la actualidad exige líderes con capacidad para desarrollar todo su potencial, alcanzar los objetivos globales e individuales y evolucionar profesionalmente.

Aunque se presenten momentos de inestabilidad económica causados por factores externos e internos, el verdadero problema de una empresa que falla en la búsqueda de sus objetivos es la falta de liderazgo.

Lea también: 5 Señales de un liderazgo tóxico

Con la gran cantidad de startups y pymes que se crean actualmente, es lógico pensar que no todas van a tener a personas que ejerzan su liderazgo de la mejor manera. Esto debido a que algunos de ellos nunca antes han tenido tales responsabilidades o han desarrollado malas prácticas a la hora conducir personas en busca de un objetivo común.

Pero eso no significa que esas organizaciones estén condenadas al fracaso, al contrario, es una gran oportunidad para erradicar esas malas prácticas y optimizar las habilidades de liderazgo. Por esta razón, hoy traemos 4 consejos para lograrlo. Veamos:

  1. Mantenga un contacto permanente:

No piense que sabe todo lo que está pasando con su equipo y su empresa. Lo más probable es que haya muchas cosas de las que no se dé cuenta y se pierda valiosas oportunidades de mejora. Para evitarlo debe permanecer en contacto directo con sus colaboradores y establecer canales para que cuando ellos requieran de su atención se establezca una charla que permita atender y resolver sus peticiones.

Encuentre acá: 4 Consejos para mejorar la comunicación interna en su organización

Un gran liderazgo no se hace por teléfono, por medio de un correo electrónico o detrás de un escritorio. Un buen líder conduce a su equipo frontalmente, con permanente interacción, delegando responsabilidades, creando compromiso, asegurándose de valorar el esfuerzo y prestando atención incluso a los detalles más pequeños.

  1. Comunique la estrategia:

El secretismo es un enemigo para el éxito de las organizaciones. Mantener al equipo informado de todas las novedades, principalmente estratégicas, tan a menudo como sea posible es una buena forma de evitar rumores o vacíos de información.

La estrategia es la hoja de ruta para alcanzar las metas de la organización y como tal debe ser plenamente divulgada al interior del equipo para que cada uno de los integrantes tenga claras sus responsabilidades.  Cada vez que se presenten cambios en la estrategia deben ser informados al equipo, esto les permite a todos hacer los ajustes necesarios para asegurarse que el camino es el correcto y que las metas están a su alcance.

Lea acá: Los 5 estilos de liderazgo en las organizaciones

  1. Céntrese en los pequeños detalles:

Suele decirse que no se le debe prestar atención a las cosas pequeñas, sino centrarse en los proyectos complejos, pero eso en una organización no es del todo cierto. Los grandes proyectos están basados en los pequeños detalles y el cuidado de estos es clave para alcanzar el éxito esperado.

Prestar atención a los detalles es la mejor manera de prepararse para resolver los inconvenientes antes que se conviertan en verdaderos problemas. La orientación al detalle es una competencia necesaria para desarrollar un liderazgo excepcional que permita evitar la mayor cantidad de errores posible y solucionar rápidamente los que se presenten.

Recomendamos: 6 Características de un liderazgo excepcional

  1. Preocúpese por sus colaboradores:

Sus colaboradores son el capital más importante de la organización, y el primer paso para tener una productividad adecuada es preocuparse por su bienestar, brindándoles las condiciones salariales adecuadas a su cargo y nivel profesional. Esto les brinda seguridad y les permite centrarse en su trabajo.

Pero no todo es dinero, los líderes también deben mostrar su preocupación constante por el trabajo, el estado de ánimo y la atención de las necesidades y sugerencias de sus colaboradores. La celebración de eventos para afianzar la unión del equipo y el reconocimiento de las personas de mejor desempeño son formas de mantener al equipo conectado y motivado.

Encuentre acá: 6 Pasos para impulsar el liderazgo en su organización

Nadie dijo que el liderazgo es una tarea sencilla. El trabajo de un líder ejemplar implica esfuerzo, dedicación y sacrificio. Un buen líder es aquel que se preocupa tanto por el desempeño como por el bienestar de sus colaboradores y se asegura de mantener al máximo nivel el compromiso y la satisfacción del equipo, un componente clave para las historias de éxito de las organizaciones.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados