Productividad

4 Consejos para retener a su talento humano

En tiempos de millenials e internet, la retención y compromiso del talento humano se han convertido en enormes desafíos para las organizaciones. La retención de personal es indispensable para lograr estabilidad y continuidad en las empresas, dos elementos clave que permiten mantener su competitividad en un mercado global, cambiante e hiperconectado como en el que vivimos en la actualidad.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por LinkedIn en su informe LinkedIn’s 2015 Talent Trends, un 87% de los colaboradores encuestados están abiertos a considerar nuevas ofertas de empleo. Según State Street Global Advisors, el 60% de los millenials, que representarán el 50% de la población de trabajadores activa en 2020, han cambiado de trabajo entre 1 y 4 veces en los últimos 5 años.

Encuentre acá: ¿Quiénes son los millenials?

Estas preocupantes cifras se explican cuando los colaboradores sienten que en su compañía no se preocupan por su bienestar y el desarrollo de su carrera, esto los lleva a perder el compromiso con su trabajo, sus metas y a no tener motivación para contribuir con el éxito y crecimiento global de la empresa.

Esta situación implica una sensible pérdida de talento humano que afecta los equipos de trabajo y su planeación, productividad, efectividad y competitividad. Frente a esta situación, las organizaciones deben encontrar nuevas formas para ganar el compromiso de su plantilla y lograr la retención de sus mejores talentos.

Hoy traemos 4 consejos para lograrlo. Veamos:

  1. Flexibilidad y equilibrio:

Las organizaciones necesitan diseñar estrategias de bienestar que beneficien a todas las generaciones presentes en sus equipos. En cuanto a flexibilidad por ejemplo, los estudios sobre millenials indican que prefieren el trabajo remoto y los horarios laborales ajustados a sus necesidades, al tiempo que las personas de la generación X le da una gran importancia al equilibrio entre vida personal y laboral.

Ofrecer horarios laborales flexibles, jornadas de trabajo desde el hogar cuando sea posible y permitir que las personas puedan equilibrar su vida personal con los asuntos del trabajo es una forma efectiva de motivar a sus colaboradores y lograr que aumenten su compromiso con la organización y sus objetivos.

Lea también: 3 Consejos para implementar un horario flexible en su empresa

Lea acá: 5 Consejos para realizar con éxito el trabajo desde casa

  1. Cultura y comunicación:

Las organizaciones que cuentan con una cultura de trabajo bien definida, flexible, colaborativa y abierta mejoran el compromiso de sus colaboradores notablemente. La cultura se compone de los valores y prácticas de la organización y se alimenta de las formas y estilos de liderazgo de los directores que día a día dan forma al ADN de la empresa y sus colaboradores.

Teniendo esto claro, las compañías deben definir su cultura organizacional y asegurarse que todos los colaboradores la conozcan, se apropien de ella, la cultiven y ejerzan con orgullo. Para esto, es fundamental establecer canales de comunicación que permitan un dialogo fluido entre colaboradores, jefes y colegas. Esto contribuirá a generar transparencia en la organización y aumentará la retención del talento humano.

Recomendamos: 3 Acciones para establecer una gran cultura organizacional

  1. Cargos y funciones definidas:

Para comprometerse realmente con su empresa, las personas necesitan saber la manera cómo su trabajo contribuye al éxito de la compañía. Para ello, es fundamental comunicarles puntualmente sus funciones, tareas y objetivos individuales, esto les permitirá establecer una hoja de ruta para cumplir sus obligaciones y tendrán claro su aporte al funcionamiento global de la organización.

Esto es especialmente importante para los millenials, ellos suelen buscar empleos con un propósito definido para el crecimiento de su carrera. La mejor manera de mantener a sus colaboradores alineados con los objetivos de la compañía es proporcionándoles la información necesaria para desempeñar sus cargos con éxito y compartiéndoles el producto de su esfuerzo.

  1. Oportunidades de carrera:

Un factor clave para las personas que deciden dejar su trabajo es la percepción de la falta de oportunidades para desarrollar su carrera, avanzar dentro de la organización y adquirir nuevos conocimientos. La organización debe proporcionarles información clara respecto a las posibilidades de crecer laboralmente dentro de la empresa con base en el cumplimiento de los objetivos individuales establecidos.

Lea también: 10 pasos para crear un plan individual de desarrollo (PID)

Es importante ofrecer programas capacitación, coaching y mentoring que permitan a los colaboradores desarrollar sus habilidades, explotar su potencial y ponerlo al servicio de la organización para que tanto su carrera profesional como la compañía crezcan en paralelo y se complementen armoniosamente.

Recomendamos: 3 Métodos para fortalecer las competencias de sus colaboradores

Con toda esta información clara, es hora de tomar las medidas adecuadas para involucrar a sus colaboradores con la organización. Permitirles flexibilidad laboral, establecer una cultura fuerte y difundirla, definir las funciones y metas individuales y crear oportunidades de desarrollo profesionales son acciones que le permitirán retener a su mejor talento humano, optimizar la productividad y conseguir el tan anhelado compromiso dentro de su organización. De lo contrario, terminará preguntándose: ¿a dónde se han ido mis mejores colaboradores?

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados