Productividad

4 KPIs para medir el desempeño de sus colaboradores

El éxito de una organización depende del cumplimiento de sus empleados. Implementar un sistema de evaluación de desempeño que permita medir objetivamente el rendimiento de las personas e identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora periódicamente es la mejor forma de garantizar el cumplimiento de los objetivos y optimizar la productividad del equipo.

 Aunque tengan la intención de hacerlo, muchos líderes no saben cuál es la forma indicada para medir eficientemente el desempeño de sus colaboradores. Suele pensarse que entre más cosas haga una persona mejor será su trabajo, sin embargo esa percepción dista mucho de la realidad en una compañía y lo que debe hacerse es establecer un sistema de medición objetivo, confiable y robusto.

Recomendamos: 7 Características de un colaborador de alto desempeño

Si bien es cierto que se requiere una planeación, ejecución y revisión cuidadosa del sistema de evaluación, también lo es que entre más sencillo  y entendible sea, mayor será la efectividad y utilidad del mismo. Por esta razón, hoy queremos traerles 4 indicadores (KPIs) que permiten medir el desempeño de sus colaboradores. Veamos:

  1. Objetivos individuales:

 Si se quiere realizar un seguimiento dedicado al desempeño en la compañía, todos los integrantes del equipodeben tener asignadas unas metas individuales que respondan a 5 criterios principales: ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y tener un tiempo límite de ejecución. Estos atributos permiten que las personas puedan realizar su trabajo con la información y el tiempo suficiente para cumplir sus objetivos y superar las expectativas.

Encuentre acá: 5 Características de metas adecuadas para su empresa

Para medir el avance de los objetivos, es necesario establecer un calendario periódico de evaluaciones que permitan hacer seguimiento al progreso de los mismos y concertar reuniones de retroalimentación con los colaboradores para evaluar sus resultados y definir las medidas pertinentes para aprovechar las oportunidades de mejora identificadas.

  1. Eficiencia:

 Un colaborador eficiente es aquel que es capaz de lograr su mayor nivel de productividad sin exigirse al máximo. Esto implica cometer la menor cantidad de errores en el periodo evaluado, cumplir, e incluso superar, los objetivos asignados en los plazos esperados sin sacrificar la calidad del trabajo. En resumen: hacer un buen trabajo sin sufrir en el camino.

 Para medir la eficiencia de un trabajador es recomendable realizar una evaluación de competencias en la que sus jefes, colegas y colaboradores puedan calificar su trabajo y entregar sus opiniones acerca de la forma cómo esta persona desempeña su cargo. Esto permite obtener una evaluación más global, objetiva y aprovechar las brechas identificadas para optimizar la eficiencia del colaborador evaluado.

Lea también: 5 Consejos para implementar una evaluación de desempeño exitosa

  1. Calidad:

 Sin duda alguna la calidad es mejor que la cantidad, sobre todo cuando estamos hablando del desempeño de los colaboradores. Aunque el cumplimiento de los plazos es importante, si la calidad del trabajo no es la adecuada, la repetición o revisión del mismo va a producir pérdida de tiempo, e incluso de dinero, y va a retrasar los cronogramas de trabajo establecidos.

La calidad del trabajo es un asunto objetivo y su medición depende de las funciones, cargos, sector y tareas específicas que desempeñe el involucrado. Sin embargo, el porcentaje de trabajo realizado que haya sido rechazado o que deba repetirse es un indicador adecuado para medir la calidad del mismo. Las evaluaciones de competencias también permiten determinar el nivel de calidad y orientación al detalle que imprime en su trabajo el evaluado.

Lea más acá: 3 Evaluaciones para medir el desempeño de su talento humano

  1. Formación

Ofrecer programas de formación y desarrollo es fundamental para optimizar el desempeño e impulsar el crecimiento profesional de los empleados. Sin embargo, aunque sea una inversión para la compañía, estos planes pueden resultar costosos y es necesario asegurar el retorno de la misma para justificar su implementación.

Lo primero que debe medirse es cuántos empleados están cumpliendo su calendario de actividades de formación y cuáles de ellos están aprovechando realmente esas actividades, para ello es necesario implementar una evaluación de desempeño que permita verificar los avances y demostrar los conocimientos adquiridos en las áreas en las que el trabajador está formándose para optimizar su desempeño.

Recomendamos: 4 Errores que deben evitarse durante una evaluación de desempeño

El cumplimiento de objetivos, la eficiencia y calidad del trabajo y la efectividad de la formación y desarrollo son 4 elementos fundamentales para determinar con exactitud el grado de productividad, competitividad y el nivel de desempeño y ejecución que están teniendo las personas en la organización. Estos datos nos permitirán tomar decisiones objetivas, informadas y realizar cambios e implementar estrategias para optimizar el rendimiento global e individual de la compañía.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados