Clima Organizacional

4 Medidas para optimizar su clima laboral

El clima laboral en una compañía es determinante para alcanzar el éxito y para optimizar la productividad de sus colaboradores. Un clima laboral adecuado promueve el bienestar, la satisfacción, el trabajo en equipo, el respeto y el compromiso del equipo para alcanzar las metas propuestas en el tiempo y la forma esperadas.

Para consolidar un ambiente laboral en el que todos los colaboradores puedan explotar su potencial y desarrollarse personal y profesionalmente de la manera adecuada es necesario que las organizaciones tomen en serio el asunto y se dediquen a diseñar y poner en marcha planes de acción que permitan optimizar las condiciones de trabajo ofrecidas a sus empleados.

Le puede interesar: El Clima Laboral y su Influencia en la productividad de la organización

El primer paso para hacerlo es realizar una evaluación de clima laboral en la que puedan participar todos los integrantes de la compañía y donde puedan expresar libremente su visión y sensaciones acerca del ambiente en el que trabajan. El anonimato es clave en este tipo de procesos para que los involucrados sientan confianza y emitan sus opiniones sin miedo a consecuencias o medidas negativas  en su contra.

Estas evaluaciones deben reunir aspectos claves que permitan hacer un verdadero diagnóstico del momento que se está viviendo en la organización. Las dimensiones que más comúnmente se evalúan incluyen: el liderazgo, los salarios, el estado de las instalaciones, el sentido de pertenencia, entre otras.

Recomendamos: Los 4 pasos para aumentar la productividad en su empresa

Tras evaluar el estado del clima laboral, se deben analizar los resultados y tomar las medidas correspondientes para cerrar las brechas identificadas. Aunque estas dependen de la situación en la que se encuentre cada organización, hoy queremos compartirles 4 medidas que todas las compañías deberían implementar para empezar a mejorar su clima laboral y satisfacer las necesidades de sus colaboradores. Veamos:

  1. Valorar el equipo:

Valorar la opinión de los colaboradores es clave para mantener un buen clima laboral. Las personas no son simplemente fichas en un tablero, son el capital más valioso de una organización y como tal deben ser tenidos en cuenta, consultados e informados con antelación y transparencia cada vez que se vayan a realizar cambios en la compañía. Muchas de las soluciones a los problemas del día a día las tienen sus empleados, empiece a escucharlos cuanto antes.

Conozca acá: 3 Claves para un proceso de retroalimentación productivo

  1. Gestionar los problemas:

Todas las compañías viven momentos difíciles, son situaciones que pueden presentarse pero que con dedicación y unión se pueden superar y fortalecen el espíritu del grupo. Ese no es el verdadero problema, es la mala gestión de las crisis la que puede convertirse en el peor enemigo del clima laboral. La calma, seguridad y habilidad para mantener informado y alineado al equipo en esas situaciones es vital para no perder la motivación y el compromiso de su parte.

  1. Fortalecer las relaciones:

Una compañía está formada por personas que tienen diferentes estilos de trabajo, costumbres y formas de asumir y desarrollar las tareas y proyectos. Esto no debe verse como un problema, al contrario, debe convertirse en una fortaleza puesto que permite conformas equipos de trabajo con diversos puntos de vista que permitan encontrar soluciones adecuadas a los retos que se presenten. Para lograrlo es necesario generar espacios de socialización para fortalecer las relaciones personales y llevar esas sinergias al ámbito profesional.

Lea también: ¿Por qué debería evaluar las competencias laborales en su empresa?

  1. Comunicación, comunicación y más comunicación:

La comunicación en la empresa es vital para mantener un clima laboral adecuado. Los diferentes canales de comunicación, ya sean personales o digitales, deben estar siempre disponibles para que los colaboradores puedan mantenerse al tanto de las novedades, solucionar problemas o aclarar malentendidos, contactar a sus compañeros, entender sus tareas y entregar y recibir retroalimentación para alcanzar los objetivos esperados.

Encuentre acá: 4 Estrategias para mejorar la comunicación en su empresa

Estas sencillas medidas pueden mejorar notablemente la calidad del clima laboral en su organización, lo cual le traerá un gran número de beneficios entre los que se destacan: incrementar las tasas de retención y disminuir las de deserción, aumentar el compromiso, el bienestar y la satisfacción de sus colaboradores, construir equipos de trabajo sólidos  y alcanzar de la mejor manera los objetivos propuestos, tanto individuales como globales, por la compañía.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados