Recursos Humanos

4 Objetivos indispensables del Departamento de Recursos Humanos

En los últimos tiempos se le ha dado al área de Recursos Humanos la importancia y validez que se merece. Las empresas tienen en cuenta ahora que Recursos humanos juega un papel estratégico y valioso y orientado a la construcción y formación de líderes íntegros; mientras que en un pasado era considerado un área meramente administrativa y operativa.

Para las empresas, el área de Recursos Humanos puede ser el todo y una de las áreas más estratégicas e importantes, ya que tiene un enfoque sobre el recurso más importante de la empresa: sus miembros. Sin una buena gestión por parte del área, por consiguiente el plan de negocios fracasaría y el buen talento no se explotaría.

Aprenda aquí: Las cuatro preguntas que debería hacerse acerca de su talento humano

Recursos Humanos para las empresas es un estilo de figura mediadora que aboga por el bienestar, la formación y el estado general de sus miembros. La función del área de Recursos Humanos es velar para que los miembros sean tratados equitativamente dentro de los procesos en los que se les involucre, y que sus necesidades sean alineadas con las del negocio.

Los colaboradores se benefician cuando los managers son entrenados, formados y desarrollados en su área de experticia; ellos deben ver a sus managers enfocados en cumplir sus metas y trabajo de manera efectiva.

Tras haber analizado la importancia del rol que tiene el área en la organización, se expondrán cuatro metas esenciales que las empresas esperan que Recursos Humanos cumpla:

  1. Unir la estrategia de la compañía con Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos tiene que tener una alta capacidad de persuasión a los altos líderes de una empresa al momento de empezar con la planificación estratégica o asignación de nuevos recursos.

Los CEOs de una empresa quieren que aquella persona que lidere el área de Recursos Humanos entienda hacia dónde quiere ir la compañía y cuál es el talento humano disponible para llegar a esas metas establecidas de manera rápida y efectiva.

Las necesidades que requiere una organización son determinadas por el CEO de la empresa. Su labor es determinar el número correcto de los recursos que se distribuirán en cada área para la ejecución y cumplimiento de la estrategia. Ahora bien, en estos momentos son en donde Recursos Humanos juegan una labor importante al proporcionarle al CEO los datos y consejos para hacer que la organización sea aún más eficiente.

Lea también: 2 Razones para involucrar a Recursos Humanos en su estrategia de negocio

  1. Ayudar a atraer y retener al mejor talento

Los CEOs buscan que el área de Recursos Humanos indague y encuentren el mejor talento para que haga parte de la compañía e impulse la estrategia para alcanzar las metas. Recursos Humanos es una pieza clave encargada de posicionar a la compañía en el mercado. El reclutamiento es un proceso de ventas continuo el cual debe planificarse estratégicamente para dar con el mejor talento para la empresa.

Recomendamos: 4 Consejos para retener a su talento humano

  1. Ejecutar un robusto proceso de onboarding

Muchas empresas contratan a un buen talento, sin embargo no se encargan de desarrollarlo de la manera adecuada. Esto puede llegar a causar bajo o lento rendimiento, haciendo dudar al área de Recursos Humanos de si contrató o no al mejor talento.

Recursos Humanos debe ser el encargado de apropiarse del proceso de onboarding. Un proceso de alta calidad permite instruir y enseñar sobre la historia de la compañía, y conocer la generalidad de la industria a la cual pertenece la compañía. Otro paso que hace que el proceso sea fructífero es involucrar a la nueva persona a asistir a reuniones con ejecutivos claves que les de conocimiento y entrenamiento al individuo.

Estas acciones de onboarding tienen múltiples beneficios tales como guiar al mejor rendimiento, y construir una mejor cultura por medio del compartimiento de experiencias.

Encuentre acá: 9 Pasos para un proceso exitoso de onboarding

  1. Enfocarse en el compromiso del colaborador

La gran mayoría de las empresas de hoy no miden ni gestionan el compromiso de los colaboradores. Es aquí donde Recursos Humanos juega un papel muy importante a la hora de impulsar el compromiso y la motivación de los colaboradores.

El compromiso si debe medirse por medio de las siguientes herramientas y acciones:

  • Medir el compromiso por medio de encuestas
  • Tomar medidas con problemáticas que estén saliendo a flote.
  • Brindar apoyo a las demás áreas mediante actividades para incrementar el compromiso de los colaboradores.

Es de alta importancia que desde Recursos Humanos se haga coaching y se de retroalimentación a los líderes y ejecutivos de las áreas, ya que en muchas ocasiones carecen de habilidades en guiar y motivar a su equipo.

Lea también: 5 Claves para optimizar su Engagement

Los cuatro puntos anteriores son algunas de las principales tareas que debe cumplir el área de Recursos Humanos para proveer un valor empresarial real y demostrar lo vital e importante que es esta área para el CEO. Claro está que el CEO también debe ser el encargado de ayudar a Recursos Humanos a posicionarse como un área clave y estratégica para el éxito de la compañía.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados