Productividad

4 Preguntas para elegir al mentor adecuado para sus equipos

El mentoring es una práctica muy conocida en las compañías que está basada en la creación de un vínculo profesional entre una persona con un amplio conocimiento, experiencia y trayectoria en un tema o disciplina específica y otra, u otras, menos experimentadas y con menores aptitudes, habilidades y competencias en la materia.

Un mentor puede ayudar a sus colaboradores a desarrollar su potencial, adquirir nuevos conocimientos y aumentar sus posibilidades de ser promovido, al tiempo que mejora la productividad y funcionamiento de sus equipos de trabajo, lo cuál permite optimizar los procesos internos y alcanzar de mejor forma las metas y objetivos esperados.

Encuentre acá: 4 Formas de impulsar la productividad de sus colaboradores

Sin embargo, encontrar al mentor indicado para suplir las necesidades y cumplir con las expectativas, tanto de la organización como de sus colaboradores, es una tarea que debe hacerse con cuidado. A veces una persona tiene el conocimiento experto en un tema, pero no tiene las competencias necesarias para transmitirlo y crear una relación positiva con el equipo.

Por ello, hoy traemos una lista con algunas preguntas que puede hacerse antes de elegir al mentor para ayudar a sus colaboradores. Veamos:

  1. ¿Usted admira a esa persona?

El mentor que va a orientar a sus colaboradores debe ser una persona a la que usted como líder admire y que probablemente haya logrado los objetivos que usted espera alcanzar en su compañía. Sólo así se podrá obtener lo que se espera de esa persona y crear un relación productiva y eficiente. El mentor también debe aprender algo nuevo de sus aprendices, como nuevas tecnológicas o herramientas de trabajo. Se trata de ayudarse y crecer mutuamente.

Consulte acá: 6 Beneficios del employee engagement [INFOGRAFÍA]

  1. ¿Esa persona está feliz con su carrera?

Es fundamental que el mentor esté feliz y comprometido con lo que hace, de lo contrario no va a poder guiar a sus colaboradores en la dirección correcta. Si esa persona sólo está trabajando para ganar dinero, no es el mentor ideal para su equipo ya que no puede encontrar satisfacción en lo que hace y eso condenará el proceso al fracaso. Usted necesita encontrar un mentor que esté apasionado por lo que hace y que sea una mejor persona cada día.

Le puede interesar: 5 Formas de aumentar la satisfacción de sus colaboradores

  1. ¿Es una persona que sabe escuchar?

Un buen mentor debe ser un excelente oyente. Esa persona debería saber escuchar y entender realmente la raíz del problema, debilidad o falencia que pretende ayudar a resolver. El mentor debe permitir a sus equipos desarrollar sus propias ideas y encontrar sus habilidades haciendo las preguntas correctas. El mentor debe crear un ambiente en el que todos puedan abrir su mente y ver las cosas desde puntos de vista no explorados antes.

Lea también: 4 Comportamientos de los mejores líderes

  1. ¿Esta persona lo desafía?

El mentor debe desafiar a sus colaboradores porque solo de esta manera se puede aprender algo nuevo de él. Esta persona debería lograr abrir nuevas perspectivas e ideas. Un gran mentor no es aquel que le dice qué hacer, sino el que anima a sus equipos a buscar nuevos caminos, a superar los desafíos que se presentan cambiando continuamente y adaptándose ágilmente a nuevas situaciones, retos y expectativas.

Recomendamos: Guía fundamental para dar feedback efectivo a los colaboradores de su organización

El mentoring es una relación de aprendizaje y crecimiento que debe basarse en conversaciones inteligentes, enfocadas en ayudar a sus colaboradores a abrir su mente, asumir nuevas perspectivas, entender lo que está pasando con su trabajo, su desempeño y sus relaciones laborales.

Todo esto con el objetivo de desarrollar un criterio robusto para tomar las decisiones adecuadas, desarrollar las competencias que hacen falta para optimizar el desempeño y construir relaciones productivas y colaborativas con su equipo de trabajo.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados