Productividad

4 Razones para invertir en su talento humano

El Talento Humano es el capital más importante de cualquier organización. Las personas y los equipos de trabajo son la base de la cadena productiva y de su desempeño depende el cumplimiento de las metas en las compañías.

Durante muchos años, el departamento de recursos humanos fue visto como un simple apéndice de la compañía en el que se realizaban tareas administrativas y rutinarias como gestión y pago de nóminas, planillas, reclutamiento de personal y aplicación de las normas de comportamiento internas.

Recomendamos: El departamento de recursos humanos en busca del protagonismo

Sin embargo, el mundo ha cambiado y las dinámicas empresariales también. Son cada vez más las organizaciones que han entendido la verdadera importancia que tienen las personas y su bienestar, motivación y satisfacción para tener éxito y crecer en el mercado.

En este contexto, el departamento de recursos humanos ha ido tomando un rol protagónico dentro de las estructuras de las organizaciones, pero es necesario también que sus integrantes entiendan que deben entregar resultados tangibles como cualquier otra división y que deben aportar al incremento de la productividad y competitividad de la plantilla de la compañía.

Lea también: Cómo evitar los recortes en el departamento de recursos humanos

Por su parte, la dirección debe adaptarse al escenario actual y entender que destinar un mayor presupuesto para el bienestar, la capacitación y la motivación de su talento humano es una gran inversión y no un simple incremento en los costos. A cambio de eso se obtendrá mayor productividad, compromiso y fidelidad de los colaboradores, elementos vitales para el éxito empresarial.

Por todo esto, hoy queremos entregarles 4 razones para empezar ahora mismo invertir en el talento humano de su organización. Veamos:

  1. Clima laboral:

Del estado del clima laboral depende la comodidad y motivación de las personas con su trabajo. El primer paso para conseguir un ambiente de trabajo armónico, positivo y colaborativo es preguntarle directamente a quienes mejor conocen la compañía: los colaboradores.

Una evaluación de clima laboral permite identificar todas las fortalezas y oportunidades de mejora para aprovecharlas y generar un plan de acción para mejorar el ambiente de trabajo y crear espacios de trabajo más amables para todos en la oficina.

  1. Productividad:

Una mayor inversión en el departamento de recursos humanos permite hacer un seguimiento detallado al desempeño laboral de las personas.

La evaluación de las competencias laborales y de las metas de los colaboradores es un instrumento clave para establecer una política de reconocimiento de los logros alcanzados y para crear planes de desarrollo individual para cerrar las brechas identificadas en los integrantes del equipo, con lo cual se aumenta la productividad y la motivación de todos en la compañía.

Encuentre acá: 10 Consejos para gestionar con éxito sus recursos humanos

  1. Liderazgo:

Una óptima gestión del talento humano permite identificar a los potenciales líderes dentro de los departamentos de la compañía.

Las competencias de liderazgo pueden evaluarse y desarrollarse para asegurar la continuidad en las políticas y dinámicas productivas de la organización con personas que han trabajado por mucho tiempo en la compañía. Este tipo de programas de liderazgo interno motivan a las personas a dar lo mejor de sí para crecer profesionalmente y capacitarse continuamente.

Lea también: 3 Razones para gestionar sus recursos humanos en la nube

  1. Compromiso:

Las empresas buscan ganarse a toda costa la fidelidad de sus clientes, pero antes que eso deberían asegurar la lealtad de sus propios colaboradores.

Una mayor inversión en el talento humano permitiría establecer una política de incentivos, no necesariamente monetarios como el caso del llamado salario emocional, que reconoce el esfuerzo y los logros de las personas, lo cual ayuda a que se apropien de los valores y metas de su empresa, incrementando así la productividad y el compromiso entre la compañía y su equipo de trabajo.

Recomendamos: “Para establecer una política de compensación se deben entender las necesidades del talento humano” Entrevista con Daniel Olaya, Director de Compensa Capital Humano.

Por estas razones, es recomendable que las organizaciones que aún no lo han hecho empiecen a invertir más recursos y esfuerzos en el desarrollo, evaluación y bienestar de su talento humano.

Esto no solamente permitirá incorporar nuevos y mejores integrantes a la fuerza laboral, sino que va a lograr la retención e identificación de los mejores colaboradores y potenciales líderes, aumentando la productividad, reduciendo la rotación y elevando el nivel de compromiso de las personas con su trabajo.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados