Productividad

4 Razones para promover y desarrollar su talento humano

El talento humano es el capital más valioso de cualquier organización. Para retenerlo y comprometerlo, las empresas deben pensar en establecer un proceso bien estructurado que permita a los colaboradores desarrollar su potencial y acceder a un plan de carrera basándose en los méritos y el buen desempeño de su trabajo.

La alta rotación de personal no es un buen indicador para una compañía. Antes que realizar procesos de contratación continuamente, lo cual implica un gran desgaste laboral y financiero para la empresa y los encargados, la organización debe concentrarse en mantener a su equipo motivado, satisfecho, entusiasmado y comprometido, de esta manera se verán los resultados esperados.

Recomendamos: 7 Características de un colaborador de alto desempeño

Una de las formas más efectivas para retener y motivar al talento es justamente estableciendo un plan de carrera que permita promoverlos para que puedan ascender por los diferentes cargos de la organización hasta llegar a posiciones estratégicas en las que vean reconocido todo su esfuerzo a lo largo del tiempo que han permanecido en la compañía.

La promoción y desarrollo del talento humano trae múltiples beneficios para la organización. Hoy queremos compartirles 4 de los más importantes. Veamos:

  1. Desempeño y productividad:

Los colaboradores que están conformes con su cargo, posición e influencia en la organización son personas altamente positivas y comprometidas con sus tareas, objetivos, proyectos y compañeros.

Lea también: 4 KPIs para medir el desempeño de sus colaboradores

Esto se ve reflejado en su rendimiento y en el cumplimiento de sus metas individuales, fundamentales a la hora de alcanzar las metas globales y estratégicas de la empresa.

  1. Aumento de la retención:

Una persona a la que no se le valora su esfuerzo y dedicación, sobre todo a los millennials, es un colaborador propenso a buscar y estudiar nuevas propuestas laborales disponibles en el mercado.

Consulte acá: 4 Consejos para retener a su talento humano

Ya sea por falta de reconocimiento, por un salario poco competitivo o por una mejor posición en otra compañía, la empresa debe diagnosticar a tiempo la situación y contrarrestar las causas de la inconformidad y posible salida del empleado.

  1. Mayor compromiso:

La promoción y desarrollo del talento humano como política de retención en una organización es clave para aumentar la satisfacción de los colaboradores. Los ascensos y programas de formación envían un mensaje positivo y demuestran la confianza que se tiene en la plantilla.

Encuentre acá: 5 Estrategias para lograr el compromiso de su talento humano

Los empleados ascendidos y capacitados están en condiciones de desarrollar todo su potencial, sus competencias de liderazgo y de poner los conocimientos adquiridos al servicio de la organización y de sus compañeros.

  1. Disminución de la rotación:

Como lo mencionábamos antes, la rotación elevada es un indicador preocupante para el funcionamiento de la compañía. Los programas de promoción y desarrollo laboral son un incentivo altamente efectivo para evitar la fuga de talentos.

Le puede interesar: 9 Pasos efectivos para minimizar la rotación laboral en su empresa

Adicionalmente, reducir la rotación evita los enormes gastos en personal, tiempo y dedicación para encontrar a las personas adecuadas para cubrir las posiciones vacantes en un mercado laboral altamente competitivo como el actual.

Por todas estas razones, es recomendable implementar un programa de promoción y desarrollo efectivo que reconozca el verdadero esfuerzo, mérito y potencial de los colaboradores en la empresa.

Cuando se presente una renuncia o despido, sobre todo si se trata de cargos claves, lo mejor es empezar por buscar su reemplazo dentro de la compañía y no fuera de ella, esto evitará perder tiempo en capacitaciones y permitirá el ascenso por méritos de los empleados.

Recomendamos: 3 Evaluaciones para medir el desempeño de su talento humano

Aunque es normal que las personas estén atentas a revisar ofertas laborales, mantenerlos satisfechos, comprometidos y valorados es determinante a la hora de quedarse en su empresa. Las posibilidades de adquirir nuevo conocimiento, desarrollar capacidades y ascender con base en su esfuerzo son aspectos que permiten mantener empleados más productivos, enfocados y felices con su trabajo.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados