Recursos Humanos

4 Recomendaciones para aliviar el estrés laboral

Es inevitable reconocer que uno de los problemas más comunes en las organizaciones es el estrés laboral. Cuyas consecuencias afectan significativamente la productividad y es causado por diversos factores como las condiciones de trabajo, la percepción de la utilización del tiempo y el presupuesto o la carencia de habilidades. Por esto, entregaremos 4 recomendaciones para que pueda disminuir la sensación que produce el estrés.

  1. Hacer ejercicio en la mañana

No es un misterio que quienes hacen ejercicio tienen ventaja emocional frente a quienes no. Además, necesita energía y ánimo para poder llevar a cabo todas sus tareas, por lo que al menos 20 minutos de ejercicio diario le servirán a su cuerpo para aumentar la producción de endorfinas. Comúnmente llamada la hormona de la felicidad por su influencia positiva en el estado de ánimo de las personas. Además, las prácticas deportivas permiten que el cerebro piense en función de soluciones y no de problemas.

Puede interesarle: Los costos del estrés laboral para la organización

  1. Tómese un descanso durante su jornada laboral

Los seres humanos, en términos de aprendizaje y productividad, tienen un tiempo máximo de concentración de 45 minutos en total. Tiempo en el que las personas experimentan un pico de productividad y atención. Luego de ese período, es recomendable tomar una pausa de cinco minutos para relajar las funciones cerebrales y poder volver a acabar con las tareas asignadas de la mejor manera.

  1. Organice su tiempo y su lugar de trabajo

Mantenga organizado su lugar de trabajo. Esto le permitirá tener menos distracciones y poder enfocar su atención en una tarea específica. A su vez, haga una agenda para distribuir su tiempo en la oficina. Esto funciona para sentir tranquilidad al ser consciente del tiempo y los recursos que requerirá para cumplir con las tareas. Al organizar su tiempo, podrá disminuir la percepción de estrés que genera la sensación de no tener el tiempo suficiente para cumplir con todo lo exigido.

  1. Mindfulness: concéntrese trabajando

Las posibilidades tecnológicas hacen que sea difícil desconectarse realmente de las obligaciones laborales. Más aún cuando la cultura laboral exige total disposición del tiempo. Aun así, lo más sano es desconectarse del trabajo y disfrutar el tiempo libre. Si estás en vacaciones, concéntrese en lo que esté viviendo. En este sentido, la técnica de concentración Mindfulness es de ayuda para poder centrar su atención en una sola situación o momento, evitando pensar en momentos distintos al que se está viviendo en el presente.

Recomendado: Mercado laboral: el top 10 de los empleos más estresantes.

Cada una de estas recomendaciones le permitirá optimizar la productividad en los procesos de su compañía. A su vez disminuirá el estrés por estar pensando en tareas del trabajo en los momentos de tiempo libre, acumulando el estrés de la semana del día a día laboral con el estrés laboral indirecto de los fines de semana.

En conclusión, aunque la responsabilidad frente al manejo de estrés laboral sea tanto de la organización como del colaborador, es importante que los trabajadores sean conscientes de herramientas que estén en su alcance para que su manejo del estrés no dependa de la organización y no afecte considerablemente su rendimiento en el trabajo.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados