Competencias

4 Técnicas para evaluar competencias en un assessment center

Los assessment center o centros de selección son uno de los métodos más utilizados por los profesionales de RR.HH. a la hora de evaluar a los candidatos que buscan ocupar una vacante en la organización. Se trata de una serie de técnicas y ejercicios que son realizados con el ánimo de probar las habilidades y las destrezas de las personas para saber si son aptas para ocupar el cargo.

Según el portal especializado de Psychometric Success, estos ejercicios pueden ser definidos como ‘un método para evaluar la aptitud y el rendimiento; aplicados a un grupo de participantes por asesores capacitados que utilizan diversos procesos de diagnóstico de aptitudes para obtener información sobre las capacidades de los candidatos o el potencial de desarrollo’.

Lea también: ¿Qué es un assessment center y para qué es útil?

Sin embargo, no se trata de una herramienta que puede ser utilizada únicamente en el proceso de selección. Sus técnicas también pueden ser implementadas en procesos de desarrollo y promoción interna en la compañía. Por esta razón, aquí presentamos cuatro técnicas de assessment center para que las pueda implementar en sus procesos de gestión humana:

  1. Juego de roles

Este es un método en el que cada persona debe adoptar un rol de un contexto específico. Por ejemplo, pueden simular una disputa cliente/empleado. Esto permite observar de manera objetiva la naturaleza de ciertas personas en una situación artificial. Además, los analistas obtienen información sobre los diversos procesos de las relaciones humanas y también las actitudes y el comportamiento de la persona en cuestión.

  1. Ejercicios de simulación

En este ejercicio se simula una situación de la vida real que puede tener lugar dentro de la organización, bien sea ejecutar una operación de fabricación, una negociación comercial o una reunión para proponer nuevos proyectos. Aquí se busca evaluar habilidades tales como la planificación estratégica, el trabajo en equipo, la capacidad analítica, entre otras competencias que permiten la identificación temprana de futuros líderes.

Le puede interesar: 5 Competencias emergentes que todo empleado necesita desarrollar 

  1. Presentaciones

Esta prueba consiste en dar a los participantes un tema para ser preparado en un tiempo determinado para que lo presenten ante los demás. Durante la realización de este ejercicio se pueden evaluar competencias como la capacidad de organización, expresión oral, argumentación, conocimiento del tema e inteligencia emocional. Es de bastante utilidad para evaluar la capacidad del candidato para comunicar sus ideas con claridad ante un grupo de personas.

  1. In basket

En esta prueba se les entregan a las personas una serie de documentos que pueden ser cartas, solicitudes y correos para simular el tipo de material que una persona suele recibir en su puesto de trabajo. A los solicitantes se les pide que respondan a estos documentos dentro de un límite de tiempo para así demostrar sus habilidades para tomar decisiones, gestionar diversas situaciones, resolver problemas y comunicarse de forma asertiva.

Recomendamos: 10 pasos para crear un Plan Individual de Desarrollo (PID)

La utilización de estos mecanismos es de gran utilidad para identificar a los colaboradores que tienen potencial para ocupar cargos estratégicos en la organización. Además, permite determinar los puntos fuertes y las áreas de mejora en los procesos de desarrollo organizacional y humano para ayudar a los colaboradores a potencias sus competencias.

La metodología del assessment center tiene muchas ventajas debido a la flexibilidad y fácil adaptabilidad que demuestran las anteriores técnicas en diversas compañías. Además, sirve para potenciar las fortalezas del talento humano, eleva el engagement y amplia el conjunto de posibles candidatos de promoción.

OBTENGA LA ‘GUÍA PARA IMPLEMENTAR UN MODELO DE COMPETENCIAS DE PRINCIPIO A FIN’

Artículos Relacionados