Key Performance Indicators

5 Beneficios del Balanced Scorecard

La visión que una organización tenga sobre su negocio y la estrategia que implemente para desarrollarlo, forman conjuntamente la hoja de ruta para encaminar el trabajo individual y grupal en pro de lograr las metas corporativas.

Elegir la estrategia adecuada para que la organización sea exitosa y alcance sus objetivos es, de por sí, un primer paso complicado. Es en este punto donde podemos acudir al Balanced Scorecard (BSC), una herramienta metodológica que convierte esa estrategia de negocio seleccionada en un conjunto de medidas puntuales para que los integrantes de la organización actúen, lo que a su vez permitirá consolidar un sistema efectivo de gestión y medición.

El organizar y analizar la información arrojada por el seguimiento al cumplimiento de los objetivos, permite obtener resultados precisos de desempeño y funcionamiento que servirán para entender por qué están dándose esos resultas y para saber claramente si las acciones puntuales que forman la estrategia de negocio están sirviendo o no para alcanzar las metas de la compañía.

En una entrada anterior presentábamos las definiciones del Balanced Scorecard, hoy vamos a entregar una lista con 5 beneficios para la empresa que trae consigo su implementación. El BSC ayuda a obtener mejores resultados en la administración de la empresa, pero para ello es necesario monitorear y analizar constantemente los resultados. Estos son los beneficios:

1. Alineación plantilla – empresa:

BSC permite alinear a los empleados con la organización por medio de la visión estratégica que tenga la compañía. Los colaboradores van a entender más fácilmente la visión que tiene la empresa del negocio y sabrán que con el desarrollo de su trabajo y con sus aportes individuales podrán convertir esa visión en una realidad.

Evalúe el cumplimiento de las metas de su equipo y mejore la productividad de su organización

2. Comunicación de metas – resultados:

BSC permite mejorar la comunicación interna en las organizaciones y es la llave para que los colaboradores sepan realmente cuales son las metas grupales que persigue la compañía y cuales las individuales que debe conseguir cada uno de ellos. De la misma manera, el avance en el cumplimiento de dichas metas se le puede comunicar, basados en los resultados, con mayor facilidad a la plantilla.

3. Visión estratégica – acción:

BSC permite traducir la visión de la organización y las estrategias que han diseñado sus directores para conseguir los objetivos, en acciones y medidas reales que servirán para alcanzar las metas y dictarán la pauta para que cada colaborador desarrolle su trabajo en la organización, lo cual podrá ser medido y gestionado para saber si lo que se está haciendo es correcto o debe cambiarse sobre la marcha.

4. Estrategia – resultados:

Al principio de cada nuevo proyecto la organización adopta una estrategia que presume es la adecuada para lograr las metas que persiguen. Sin embargo, no siempre esa estrategia es la indicada para lograr el éxito y el BSC es una herramienta que permite identificar los errores de gestión y redefinir las estrategias de acción de acuerdo a los resultados que se van produciendo durante el proceso o al final del mismo, esto con el fin de no repetir esos errores en los proyectos venideros.

5. Análisis – resultados:

La amplia y detallada información que produce el Balanced Scorecard con respecto al desempeño y al cumplimiento de metas de cada colaborador y de cada departamento de la organización, permite y exige mejorar la capacidad de análisis de los directivos y de los encargados del proceso. Esto se verá reflejado a futuro, puesto que los resultados y la consecución de las metas deben ir mejorando en cada medición de acuerdo al análisis preciso y a las medidas que se adopten en cada una de las evaluaciones previas.

Como podemos ver, la implementación de Balanced Scorecard en la organización es una medida fundamental para poder evaluar el desempeño de los colaboradores, para identificar los errores de gestión y para corregir a tiempo las acciones, e incluso redefinir las estrategias si es necesario, con el fin de alcanzar las metas previamente establecidas. BSC es una estrategia orientada fundamentalmente a alcanzar los resultados corrigiendo los errores sobre la marcha.

Evalúe el cumplimiento de las metas de su equipo y mejore la productividad de su organización

Artículos Relacionados