Competencias

5 Beneficios de la Universidad Corporativa

La universidad corporativa es una figura clave creada en las empresas con el propósito de formar y alinear a los miembros con la visión y misión de estas. La universidad corporativa ayuda a los miembros de las empresas a crecer y lograr hacer una carrera profesional dentro de ella. El punto de estas universidades es el de tener contenidos, métodos estratégicos y dinámicos de enseñanza relacionados a las habilidades que demandan los cargos de la empresa. Las universidades están orientadas en un cien por ciento al cumplimiento de los objetivos estratégicos que se definen en el curso.

Para las empresas es altamente estratégico contar con esta figura de universidad corporativa ya que es parte de los programas de aprendizaje organizacional que buscan impulsar a sus miembros a ser productivos y llevar a la empresa a altos alcances. Igualmente, la existencia de estas universidades permite que los miembros generen nuevos conocimientos y los transfieran a sus compañeros dentro del contexto práctico.

Encuentre acá: 7 Características de un colaborador de alto desempeño

La diferencia clara que existe entre la universidad tradicional y la corporativa es que desde la corporativa se diseñan contenidos específicos y útiles para las empresas. De igual forma, se diseñan contenidos que son orientados a una información: técnica, especializada a las expectativas de la organización. En este tipo de universidades se aplica la técnica de la andragogía la cual funciona como técnica formativa y le permite a los miembros captar la información proporcionada. En estas universidades se pueden ver métodos como simulaciones y aplicación de actividades prácticas que buscan reforzar las habilidades y conocimientos con los que los miembros se enfrentan a diario.

Las universidades corporativas buscan no solo el desarrollo y formación integral de los miembros, sino que también buscan alcanzar logros importantes para la empresa. Estos logros se generan principalmente por crear actividades en las que se intercambien ideas, se crean otras ideas nuevas, y se involucren a los miembros en nuevos proyectos.

Lea más aquí: 4 pasos para crear un modelo de entrenamiento en su empresa

A continuación, se presentarán algunos beneficios que trae la universidad corporativa:

  1. Refuerza los valores y cultura corporativa

La universidad corporativa funciona como vehículo para promover el desarrollo de iniciativas de formación que se ven apoyados por los directivos. Ellos contribuyen a reforzar la identidad corporativa al poner el foco en los valores empresariales y en difundir también aquellos aspectos que conforman la cultura y estrategia de la empresa.

Esto permite aumentar el compromiso de los miembros con su organización, se fortalece el trabajo en equipo, se aumentan las probabilidades de surgimiento de nuevos líderes, y se facilita la alineación de nuevos proyectos propuestos a la estrategia del negocio. De esta forma, aquellas empresas que tengan una cultura con de valores fuertes y bien fundamentados, siempre se encontrarán en una posición para enfrentar con anticipación las transformaciones y amenazas que vive el entorno laboral.

Lea acá: 3 Consejos para transformar una cultura organizacional negativa

  1. Busca potenciar el compromiso de los miembros a la empresa

La universidad corporativa busca diseñar programas formativos que se basan en competencias y garantizan la alineación con las estrategias y procesos de la empresa. De esta manera, es posible crear una mayor implicación de la tarea y se reafirma el compromiso de los colaboradores a la empresa.

  1. Fortalece la reputación empresarial y busca visibilidad como buen empleador

La universidad corporativa funciona como una figura que puede generar mayor visibilidad a futuros candidatos con sus múltiples oportunidades de formación y desarrollo disponibles. Mostrarle al público la infinidad de opciones en cuanto a crecimiento interno y formación hace que la empresa se vuelva más atractiva.

  1. Fomenta el desarrollo de habilidades de liderazgo

Algunos de los objetivos principales de las universidades corporativas es el de desarrollar a líderes emergentes que la empresa saca para poder cumplir con los objetivos estratégicos, las metas del negocio y los pasos operacionales.

Lea también: 4 Consejos para optimizar el liderazgo

Las universidades corporativas buscan tener programas de aplicación de mapas de talento, coaching, mentoring, entre otros, para crear un rumbo aún más claro para sus miembros colaboradores.

  1. Busca desarrollar las competencias organizacionales

Las actividades de las universidades corporativas buscan desarrollar las capacidades técnicas que sirven como soporte a las actividades operacionales de la empresa. Esto busca garantizar una alineación con la estrategia empresarial aplicando enfoques de formación basados en competencias.

A manera de conclusión, la universidad corporativa en una empresa busca una inversión en recursos económicos y en el capital intelectual que apoye los programas de desarrollo y entrenamiento, y que permiten fortalecer las capacidades y habilidades del personal. La universidad corporativa busca valorar el potencial individual y desarrollar a sus miembros de manera íntegra.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados