Key Performance Indicators

5 Características de metas adecuadas para su empresa

Tanto en la vida como en el trabajo, establecer metas es necesario para alcanzar el éxito. Cuando nos fijamos metas, estas se convierten en parte de nuestra identidad, en desafíos que nos motivan e impulsan a cambiar de hábitos, comportamientos y pensamientos para encontrar la forma de alcanzarlas e incluso superarlas.

Las empresas deben preocuparse por fijar objetivos SMART (específicos, medibles, logrables, orientados a resultados y con tiempo límite de ejecución) globales e individuales. Esto permite a las personas trabajar con una hoja de ruta establecida, exigirse más y diseñar estrategias para cumplir con las tareas asignadas en el tiempo y la forma esperadas.

Lea también: Cómo alinear el talento humano y las metas de su empresa en 3 pasos

Es importante tener en cuenta que los objetivos que se establezcan deben ser específicos y estar atados a las metas estratégicas de la compañía. En cuanto más específicos sean, las personas van a trabajar más duro para alcanzarlos y mayor será la satisfacción al completar las tareas.

Las metas deben tener un grado de complejidad equilibrado, deben ser alcanzables pero no pueden ser demasiado fáciles porque pueden lucir tan sencillas que ni siquiera se lleven a cabo, deben ser retadoras, pero tampoco pueden ser imposibles de lograr porque pueden abrumar a las personas y fallar en el intento.

Estas son las 5 características de unas metas bien asignadas:

  1. Precisión:

Una meta precisa y eficaz debe ser: clara, medible y con plazos de cumplimiento determinados. La precisión es determinante para el éxito de una meta, cada meta debe tener un concepto claro y limitado, así como una métrica que permita saber periódicamente cual es el nivel de cumplimiento de la misma. Las metas no pueden ser ambiguas ni confusas, deben orientar al colaborador para saber hacia dónde va y establecer las herramientas y métodos adecuados para superarlas.

Estableza las metas de sus colaboradores y hágales seguimiento fácilmente para aumentar la productividad de su organización

  1. Compromiso:

La única forma de lograr un objetivo es querer alcanzarlo realmente. Si el colaborador no se convence del valor de lograr una meta y de la necesidad de cambiar hábitos para llegar a ella, nunca va a poder obtenerla. El compromiso de los colaboradores con la compañía es clave para optimizar la productividad, consolidar los equipos de trabajo y cumplir con las metas establecidas.

Encuentre acá: 5 Estrategias para lograr el compromiso de su talento humano

  1. Desafío:

Las metas deben ser desafiantes pero alcanzables. Las personas sienten más motivación cuando los objetivos asignados les exigen usar todo su potencial y desarrollar nuevas habilidades para alcanzarlos. Las metas fáciles disminuyen el esfuerzo y provocan relajación en el ritmo de trabajo, mientras que las metas desafiantes implican trabajo duro y superarlas es realmente gratificante y motivador para los colaboradores.

  1. Simplicidad:

Acabamos de decir que las metas deben ser desafiantes para obtener la mayor dedicación y potencial de las personas, pero esto no quiere decir que dichos objetivos se tornen complejos y engorrosos puesto que estos se convierten en un problema que termina abrumando a los involucrados y haciéndolas imposibles de cumplir. Lo recomendable es dividir las metas grandes en varias más pequeñas y precisas que llevarán al resultado esperado finalmente.

Le puede interesar: 4 Consejos para cumplir sus metas laborales

  1. Retroalimentación:

No basta con que las metas sean claras, simples, desafiantes y motivadoras para garantizar el éxito de las mismas. Es necesario crear un ciclo de retroalimentación que permita hacer seguimiento periódico al cumplimiento de los objetivos. Los líderes deben evaluar cada cierto tiempo a sus colaboradores y reunirse con ellos para conversar acerca de su desempeño, hacer los ajustes sobre la marcha que sean necesarios y establecer planes de desarrollo para optimizar la productividad.

Recomendamos: 3 Claves para un proceso de retroalimentación productivo

Además de estas características, es necesario confiar en el equipo de trabajo y proporcionarles las herramientas adecuadas para que puedan hacer su trabajo correctamente. La perseverancia y el acompañamiento continuo son claves para que las personas mantengan el interés, la motivación y el esfuerzo que finalmente permita obtener los logros globales e individuales establecidos por la compañía.

Evalúe el cumplimiento de las metas de su equipo y mejore la productividad de su organización

Artículos Relacionados