Productividad

5 Claves para optimizar su Engagement

El engagement (compromiso) de los colaboradores con su organización es clave para optimizar el desempeño global e individual en una compañía. Las personas comprometidas con su trabajo son más felices, están más satisfechas y son menos propensas a abandonar la organización. Todo esto conduce a alcanzar una mayor productividad y retención del talento humano.

No se puede pensar en una empresa que no tenga una estrategia de mercadeo o una estrategia de atención al cliente. Las organizaciones diseñan esas estrategias para obtener los resultados esperados, pero deberían hacer lo mismo para afianzar el engagement de sus colaboradores. Según la revista Forbes, las personas comprometidas con su trabajo son 87% menos propensas a dejar su empresa.

Recomendamos: 4 Preguntas que debería hacerse sobre su Talento Humano

La retención del talento humano, que depende en gran medida del engagement, tiene un gran impacto en términos económicos para la organización. Mayor retención significa continuidad en la difusión y apropiación de la estrategia y menores gastos, tanto en tiempo como en dinero, en liquidaciones y procesos de reclutamiento y selección.

El compromiso no se produce sólo, debe obtenerse. El clima laboral y el tipo de liderazgo son claves para generar la apropiación y conexión emocional entre el colaborador y la organización, lo cual genera engagement y compromete a las personas a asumir responsabilidades y cumplir con las expectativas que se tienen de su trabajo.

Lea más acá: Las 4 cosas que un líder puede aprender de su Talento Humano

Aunque lograr el engagement no es una tarea imposible, requiere esfuerzo y dedicación por parte de la organización. Estos son 5 aspectos fundamentales para lograrlo en el menor tiempo y con la mayor efectividad posible. Veamos:

  1. Desarrollo profesional:

Diseñe programas de capacitación que permitan optimizar las competencias laborales de su equipo. Lo ideal es realizar una evaluación de desempeño e identificar las oportunidades de mejora, asignar las actividades adecuadas y hacer seguimiento a su cumplimiento. De esta manera podrá cerrar las brechas, mejorar el desempeño de sus colaboradores y permitirles crecer profesionalmente.

Encuentre acá: 3 Métodos para fortalecer las competencias de sus colaboradores

  1. Motivación:

La motivación es clave para tener éxito en el trabajo. Transmitir la pasión por lo que se hace y dejar claras las metas, roles y funciones de cada uno de los integrantes del equipo genera compromiso y motiva a las personas a cumplir con sus responsabilidades. Un líder carismático y preocupado por el bienestar tanto de sus negocios como de su talento humano es ideal para motivar y mantener alineado al equipo.

Lea acá: Cómo impulsar la motivación laboral en 3 pasos

  1. Apropiación:

Delegar tareas, asignar responsabilidades y confiar en las actuaciones de sus colaboradores es clave para generar engagement. El compromiso con la empresa se logra a partir del convencimiento del proyecto que tengan los colaboradores. Un líder debe creer en su equipo y transmitirle esa sensación, hacerle saber la importancia que su trabajo tiene para la consecución de las metas corporativas.

  1. Comunicación:

La comunicación entre un líder y su equipo debe ser directa y transparente. No se debe ocultar información ni hablar con rodeos. La comunicación asertiva y respetuosa es clave para generar engagement. Hablar sobre los errores, aciertos, necesidades, problemas y búsqueda de soluciones es sano, genera cohesión entre el equipo y ayuda a generar nuevas estrategias tendientes a aprovechar las oportunidades de mejora identificadas.

Lea también: 7 Consejos para mejorar la comunicación de un líder

  1. Flexibilidad:

Las organizaciones que permiten elegir horarios de trabajo flexibles a sus colaboradores generan un mayor engagement. Cuando las personas pueden tomar horarios de acuerdo a sus necesidades, adquieren un mayor compromiso con sus tareas y entienden que si no cumplen sus metas no podrán seguir disfrutando de este beneficio. Se trata de equilibrar la vida laboral con la personal y la familiar, obteniendo los mejores resultados en cada uno de esos campos.

Recomendamos: Horario laboral flexible, una decisión productiva

Recuerde que el talento humano es su capital más valioso y que el engagement es la base de la productividad de una compañía. Si su empresa no cuenta con un equipo comprometido y motivado, no se van a obtener los resultados esperados, no se van a encontrar soluciones efectivas a los desafíos y no se va a lograr retener a su talento humano.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados