Competencias

5 Competencias emergentes que todo empleado necesita desarrollar

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), la creciente influencia de las redes sociales y la conectividad global son solo algunos elementos que han reconfigurado el mercado laboral. Frente a estos cambios, las compañías han empezado a requerir en su talento humano unas competencias emergentes que les permitirán adaptarse a las nuevas dinámicas económicas y sociales de la economía digital. 

Como resultado de la incidencia disruptiva de las tecnologías de la información, se han originado unas nuevas habilidades, que han sido llamadas competencias emergentes. Hablamos de las nuevas habilidades que necesitará desarrollar un empleado para ser altamente competitivo en la economía digital.  A continuación explicaremos algunas de las competencias emergentes más importantes. Veamos:

  1. Pensamiento vanguardista

Los colaboradores deben ser capaces de encontrar soluciones y respuestas novedosas ante nuevos retos. Por esta razón, la creatividad se está convirtiendo en una de las competencias mejor valoradas por las organizaciones, pues será a través de propuestas de valor creativas, funcionales y adaptables que las empresas podrán adaptar sus productos y servicios a las cambiantes exigencias de los clientes.

Lea también: 5 Competencias que debe tener todo equipo comercial 

  1. Adaptación cultural 

Gracias a la posibilidad de inmediatez que ofrecen los canales comunicativos digitales, los equipos de trabajo gozan de mayores relaciones de interculturalidad. Los colaboradores deberán saber cómo adaptarse a diferentes entornos culturales y conocer diversas normas sociales para lograr un ambiente de trabajo en el que las diferencias de cada empleado sean plenamente aceptadas y respetadas.

  1. Inteligencia social

La economía digital exige que los colaboradores puedan establecer relaciones colaborativas de forma ágil y basadas en la confianza. Al establecer una relación que vaya más allá del vínculo laboral, será posible crear un equipo de trabajo motivado y que demostrará un alto sentido de compromiso con el cumplimiento de las metas que han sido trazadas por los directivos. De esta manera trabajarán unidos por una visión común.

Recomendamos: ¿Por qué debe evaluar las competencias laborales en su empresa? 

  1. Análisis transdisciplinar

Debido a su complejidad, los problemas que afrontan las empresas en la actualidad deben ser resueltos bajo un análisis que incluya diversos puntos de vista. Se aconseja que los colaboradores abarquen un amplio terreno intelectual que denote profundidad y experiencia y que, además, tenga la capacidad de entender, disentir e intercambiar opiniones para llegar a acuerdos y soluciones comunes.

  1. Nuevos medios y lenguajes

La evolución de diversos formatos multimedia han permitido a los usuarios crear contenido dando origen a nuevas estéticas. Atrás quedaron los días en que se hacían presentaciones de Power Point, ahora los colaboradores, sin importar su área, deben estar capacitados en el manejo de software especializado de edición y diseño para comunicar sus ideas de forma atractiva y convincente.

A pesar del avance disruptivo que ha supuesto la tecnología durante los últimos años, los colaboradores han sabido adaptarse a los cambios que ha sufrido el trabajo. Sin embargo, ahora el esfuerzo tendrá que ser mayor por parte de los empleados. Lo que implica un compromiso total con el aprendizaje, la autogestión y las nuevas posibilidades creativas que han generado los medios digitales. 

Evalúe el desempeño de su equipo comercial con Acsendo Flex y aumente la productividad en el área comercial

Artículos Relacionados