Productividad

5 Consejos para lograr la felicidad de sus colaboradores

Conseguir la felicidad y satisfacción plena de los colaboradores con su trabajo es un objetivo que cualquier jefe quisiera lograr para aumentar la productividad y competitividad en su organización.

La felicidad es el motor para que las personas se sientan motivadas, comprometidas e identificadas con su compañía y brinden su mejor esfuerzo para crecer profesionalmente y aportar a la consecución de los objetivos globales.

Encuentre acá: 3 Acciones para establecer una gran cultura organizacional

Son muchos los factores que influyen para alcanzar la felicidad con el trabajo que se desempeña y no es fácil determinarlos, la situación puede variar de acuerdo a características como el sector de la empresa, la cultura, etc.

Pese a ello, existen acciones puntuales para mantener a los colaboradores satisfechos y construir un equipo motivado y cohesionado. Hoy vamos a entregar 5 consejos para lograrlo. Veamos:

  1. Metas:

Las organizaciones con roles, tareas y, sobre todo, objetivos claramente definidos permiten a cada colaborador conectar sus metas con las de la compañía, dejándoles claro su aporte y comprometiéndose a ello. Tener una dirección clara y saber el valor que tiene el trabajo individual junto con el del equipo ayuda a convertir las personas en figuras exitosas y felices.

Aprenda más acá: 3 Consejos para establecer metas corporativas exitosas

  1. Colaboración:

Las organizaciones con espacios propicios para las reuniones grupales incentivan la creatividad y el trabajo en equipo. La buena relación y apoyo entre compañeros de trabajo es vital para afrontar los desafíos sintiéndose respaldados por todo el equipo.

Recomendamos: Autonomía y transparencia, claves para la motivación laboral

Es recomendable establecer espacios amplios con sillas, mesas y un tablero que permitan la integración del equipo en cualquier momento de la jornada. Esas pequeñas acciones se pueden convertir en un gran instrumento para generar cultura organizacional y afianzar la colaboración y el trabajo en equipo.

  1. Pasión:

La pasión es la clave para el éxito en cualquier tipo de organización. La pasión y el convencimiento por lo que se hace deben estar presentes todos los días y los líderes deben velar por transmitirla y mantenerla en su equipo para motivarlos y lograr los objetivos propuestos.

Lea también: 3 Pasos para optimizar la comunicación interna en su compañía

La pasión por el trabajo que se hace es importante para mantener las ganas de alcanzar las metas en cualquiera de los proyectos emprendidos en una compañía y entender por qué razón se está desempeñando ese trabajo y no otro. La conjunción entre esfuerzo y pasión por lo que se hace genera felicidad en las personas.

  1. Positivismo:

Ser positivos ayuda a mantener la felicidad en el trabajo, es cierto que no todos los días las cosas salen perfectamente bien, pero el buen ánimo, incluso en las situaciones más difíciles, es necesario para afrontar los desafíos y hacer lo necesario para superarlos.

Un entorno de trabajo optimista eleva el espíritu del equipo de trabajo y establece un marco de colaboración en el cual todos los integrantes del equipo se sienten respaldados por sus compañeros aún en los momentos más complicados.

Recomendamos: 5 Señales de un liderazgo tóxico

  1. Evaluación y retroalimentación:

Es recomendable evaluar las competencias y metas de sus colaboradores regularmente. Al terminar el proceso, entregue la retroalimentación respectiva y elogie a su equipo cuando las cosas se estén haciendo correctamente, cuando no sea así, haga una crítica constructiva que permita aprovechar las oportunidades de mejora identificadas en la evaluación.

Hablar con sus empleados francamente sobre lo que han hecho bien y mal les ayuda a generar confianza en su trabajo. La confianza aporta a la felicidad de las personas y eso es igual a una mayor productividad y compromiso con la compañía.

Descargue gratis nuestro eBook: Guía práctica para optimizar su clima laboral

Una compañía que combina un estilo de liderazgo colaborativo, junto con una visión centrada en la pasión, el convencimiento por lo que se hace y el positivismo genera un clima laboral lleno de confianza, motivación y felicidad para todo el equipo de trabajo.

Evalúe las competencias de sus colaboradores y descubra los talentos ocultos en su compañía

Artículos Relacionados