Productividad

5 Consejos para mantenerse lejos del burnout

Últimamente no es extraño escuchar sobre personas que padecen del síndrome de burnout, un proceso de agotamiento físico y mental crónico que se produce por exceso de responsabilidades, adicción al trabajo y falta de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. El problema, en el peor de los casos, trae consigo la pérdida total de interés por cumplir con las funciones profesionales e incluso por las actividades personales y familiares.

El síndrome de burnout empieza a aparecer con señales como un repentino agotamiento físico y mental, fácil irritación, molestia y mal humor frente a las situaciones que se presentan diariamente, falta de concentración, incapacidad para desempeñar las tareas sin interrupciones y una creciente tendencia a cancelar reuniones y solicitar permisos para no asistir a la oficina.

Encuentre acá: Qués es el síndrome de burnout

Una mala alimentación, no poder conciliar el sueño y tener dificultades para llevar adelante las relaciones sociales son otros síntomas del burnout. Estas señales son comunes debido al estrés propio de situaciones como el transporte en las ciudades y la carga de trabajo. El problema aparece cuando el estrés y el agotamiento se convierten en parte de su vida cotidiana.

Aunque parezca complicado lidiar con la situación, existen acciones muy sencillas de poner en práctica para evitar que el estrés del trabajo se apodere de nuestra vida y nos traiga situaciones mucho más graves tales como incapacidades para trabajar y enfermedades que puedan poner en riesgo nuestra salud. Estos son 5 consejos para mantener el burnout lejos de nuestra vida:

1. Delegar tareas:

Una de las principales causas del burnout es querer hacer todo el trabajo sin la ayuda de los demás, puede que piense que sólo usted está en capacidad de realizar las tareas, pero seguramente que muchas otras personas también lo están. Cuando se sienta agotado y con exceso de trabajo, coméntelo a otras personas y pídales ayuda, seguro que habrá alguna solución.

Lea también: La importancia de delegar tareas

2. Descansar:

Esta es sin duda la mejor manera para estar lejos del estrés. Tome el tiempo necesario para relajarse y haga deporte, lea libros y revistas o simplemente haga una caminata diaria. Si siente que todo a su alrededor es complicado y le produce molestias, busque una actividad que le guste y lo mantenga alejado del negativismo.

3. Reflexionar:

Tómese un momento para pensar y reflexionar por qué está haciendo ese trabajo, recuerde las motivaciones que tuvo al aceptar el empleo y los proyectos profesionales que tiene pensados a futuro. Se dará cuenta que si está ahí es por un propósito particular y que no todas las cosas son tan malas realmente.

4. Desconectarse:

Trate de dejar de lado por un tiempo la gran cantidad de dispositivos tecnológicos que usa durante casi todo el día. Cuando regrese a casa tome un libro o simplemente tenga una charla con su familia y olvide que existe el pc, la tablet, la televisión y su smartphone. Puede que le parezca raro, pero si logra hacerlo por más de un día a la semana sentirá la diferencia.

Recomendamos: 5 consejos para recargar energía durante sus vacaciones

5. Evitar las excusas:

Cuando siente que su carga laboral es imposible de soportar y que las cosas no le están saliendo bien, siga los consejos que hemos dado anteriormente y evite culpar de sus problemas a otras personas, ya sea en casa o en el trabajo. Haga una pausa y revise las posibles causas que lo están sumiendo en ese estrés y mal humor permanente, asúmalo e intente arreglarlo lo más rápido posible.

Consulte acá: Los problemas que implica la adicción al trabajo

Tenga siempre en cuenta que usted es el único responsable de lo que pase en su día a día, y que su bienestar físico y mental debería ser la prioridad de cara a mantener una vida laboral productiva y una vida personal equilibrada. Sea consciente de ello, reflexione y gestione las acciones necesarias para recuperarse del agotamiento. Sin duda se sentirá mejor y podrá lograr todo su potencial personal y laboral.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados