Recursos Humanos

5 Factores clave para un proceso de outplacement exitoso

El outplacement* se ha convertido en una herramienta fundamental para los colaboradores que están dejando la organización y para las empresas que quieren extender su responsabilidad social hacia la comunidad. Pero, ¿cómo hacer que la empresa pueda mantener su reputación de marca y también convertir este momento de transición en el motivo para que otros profesionales talentosos le busquen y quieran trabajar allí?

En Vantage Point hemos identificado 5 factores que hacen del outplacement un proceso exitoso:

1. Conozca las necesidades de sus colaboradores

No todos los colaboradores que salen de la compañía quieren ubicarse laboralmente en otra empresa. Algunos quieren emprender, estudiar o tomarse un tiempo para decidir un nuevo rumbo profesional. En Vantage Point buscamos acompañar en un primer momento al área de Recursos Humanos para conocer y diferenciar los objetivos de los profesionales que van a tomar el programa.

Es indispensable asesorar a un profesional desde su proyecto de vida si su objetivo es estudiar, viajar o compartir más tiempo con su familia, y no orientar el outplacement desde las estrategias de búsqueda laboral, cuando esta no es su prioridad.

Recomendamos: 3 Razones para reconocer el trabajo de su talento humano

2. Empodere a los colaboradores y líderes en el proceso

Una noticia de downsizing, rightsizing, venta o adquisición de una compañía no es fácil de asimilar. Lo que nos ha llevado a entender que el proceso de outplacement es más fructífero cuando la empresa involucra a sus colaboradores y líderes en las acciones que se están emprendiendo para acompañarles. Líderes y colaboradores comprometidos con el proceso, hacen que los recursos invertidos en las herramientas y pautas sean realmente aprovechados.

3. Diferencie el tipo de población a la que se va a dirigir

Para facilitar el proceso, es esencial segmentar a los colaboradores. Esta segmentación puede ser por niveles, años de experiencia o familias de cargos. Al diferenciar la población, las pautas brindadas serán más efectivas; finalmente no serán ofrecidas las mismas herramientas a quienes hasta ahora se están iniciando en el mercado laboral y a quienes tienen ya varios años en él.

Lea también: 6 Beneficios del employee engagement 

4. Escoja una empresa de outplacement que sea flexible y pueda adaptarse a su cultura organizacional

Aplicar procesos estándar sin que obedezcan a la estrategia del negocio o que vayan en contravía de los motivos de la empresa puede ser contraproducente. En Vantage Point sabemos que el éxito del outplacement radica en nuestra alineación con las razones del cambio, así como nuestra capacidad para trabajar entre las condiciones de la empresa y la situación de los colaboradores. La empresa consultora deberá siempre tener la capacidad para adaptarse a la organización, no debe ocurrir al contrario.

5. Cree un equipo de trabajo

Tenga en consideración que el área de Recursos Humanos puede también estar dentro del proceso de outplacement. Por esto, siempre recomendamos a nuestros clientes establecer algunos protocolos que aseguren y apoyen el proceso hasta el final. Hacer equipo con otra área para que ésta también pueda hacer seguimiento, esté al tanto de lo contratado y organizado, garantiza que en su ausencia el resultado y la calidad va a mantenerse.

Finalizar una relación empresa-colaborador es, sin duda, una tarea compleja. Acompañarse de un excelente aliado facilita esta labor. La reputación de su marca y la de los profesionales que la acompañan debe continuar siendo su prioridad. Finalmente, desde Recursos Humanos nuestra preocupación es el posicionamiento de nuestra marca empleadora y, esencialmente, brindar la asesoría que mejor se adapte a las necesidades del colaborador.

*Outplacement: Transición laboral y de carrera. Herramientas/pautas para facilitar el proceso de reingreso al mercado laboral o transición a otro momento profesional y personal, del colaborador durante la desvinculación.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados