Productividad

5 Factores que detienen la creatividad en una empresa

La creatividad es un aspecto tan esencial e importante como lo pueden llegar a ser el número ventas o las finanzas para una empresa. Es una característica muy importante que se debe propiciar en el entorno laboral, sobre todo cuando se están realizando cambios de cultura organizacional y cuando se requiere una mayor competitividad por parte de la empresa.

La creatividad es también aquella que propicia un ambiente de innovación, de nuevas ideas y nuevos proyectos que hace que las empresas se vuelvan más competitivas en el mercado. Por último, la creatividad es un factor que aumenta la motivación en los colaboradores. Que se fomente la creatividad en los colaboradores, propiciará siempre un ambiente de participación, innovación y nuevas ideas.

Las personas que son creativas suelen auto motivarse, asumen riesgos, investigan nuevas posibilidades y se concentran en enfrentar nuevos retos. Son personas que difícilmente se desenfocan de sus tareas y son más perspicaces en continuar con sus objetivos.

Encuentre acá: 3 Consejos prácticos para impulsar la creatividad laboral

Sin embargo, actualmente existen empresas que no están fomentando un entorno creativo; un entorno que les permita a los colaboradores desarrollarse de manera integral ni en un cien por ciento.

Los siguientes son algunos hábitos que detienen la creatividad en una empresa:

  1. Mentes cerradas o mentes anticuadas:

Muchas empresas tienden a caer en la costumbre de los clásicos procesos estandarizados, y más aún cuando estos han funcionado de manera adecuada por un largo periodo. Los directivos en algunas empresas temen en cambiar sus procesos y no salirse de la misma “burbuja” a la que siempre han estado acostumbrados por miedo a fallar en el intento de nuevos proyectos. Lo ideal en estos casos es tomar el riesgo de crear nuevas situaciones y nuevos escenarios que les permita crecer como empresa y asimismo permitirle a los colaboradores crecer y ser seres más íntegros.

  1. Toma tiempo

Los líderes de algunas empresas tienen la certeza de que dedicarle mucho tiempo y energía a proyectos creativos es una total pérdida de tiempo. Las personas no lo mencionan de una manera tan explícita, pero lamentablemente es una realidad. Para muchos la prioridad es cumplir con objetivos, con cifras necesarias para que la empresa se sostenga, pero no es una prioridad el hecho de saber fomentar una cultura de creatividad. Algunos directivos tienden a pensar que fomentar la creatividad va a impedir el cumplimiento de objetivos y resultados; y puede que así suceda si no se gestiona bien las actividades creativas que se estén fomentando.

Lea aquí: 3 Acciones para establecer una gran cultura organizacional

  1. “Hay que enfocarse en lo que importa”

Siempre ha habido una razón por la cual los miembros de una organización se sientan frustrados y cohibidos en el lugar de trabajo. ¿A qué se debe eso? A que se deja de lado al colaborador como tal. No existen actividades que lo reten constantemente, por tanto su motivación decrece. Las empresas hoy en día deben propiciar actividades creativas que innoven y lleven a la empresa a un siguiente escalón.

  1. Miedo al cambio

Algunos cargos ejecutivos temen cuando se habla de la necesidad de generar un cambio organizacional, sea de cultura, de métodos o estrategias para que estos puedan apalancarse y salir adelante. Pero estos cambios son vitales, sin cambios, sin innovación ni creatividad, estos cambios no se podrán lograr.

Recomendamos: 8 pasos para gestionar el cambio de la cultura organizacional

  1. Difícil de medir

Los niveles de creatividad son difíciles de medir si no se llevan de la mano con resultados cuantificables. Ambos deben ir de la mano para lograr mostrar resultados significativos y beneficiarios para la empresa.

Para lograr eliminar estos hábitos negativos que están excluyendo la creatividad como factor esencial para las empresas, se recomienda crear una cultura de libertad que le permita a todos los miembros de la empresa sentirse libres de poder innovar, proponer y crear nuevas ideas para la empresa. También es esencial que las empresas promuevan la individualidad y delegar a los colaboradores algunos proyectos o ideas con los cuales se pueda innovar, y a su vez realizar seguimientos a estos.

Lea también: Los 5 hábitos que reducen la productividad laboral

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados