Clima Organizacional

5 Formas de aumentar la satisfacción de sus colaboradores

La satisfacción que los colaboradores de una organización sienten con el cargo que ocupan, con los compañeros que los rodean, con las funciones que desempeñan y con las cargas de trabajo que manejan es clave para mantenerlos comprometidos, motivados y con el nivel de productividad esperado, tanto para cumplir sus objetivos individuales como los globales de la compañía.

Según Gallup, únicamente el 13% de los trabajadores en todo el mundo están satisfechos con su trabajo. Esta es una cifra preocupante que debería encender las alarmas de los líderes y en particular de los departamentos de recursos humanos para poner en práctica estrategias mucho más agresivas y audaces que permitan realmente aumentar la satisfacción de su activo más importante: el talento humano.

Encuentre acá: 7 Pasos para tener un clima laboral adecuado

Para empezar a solucionar esta situación, hoy vamos a entregar 5 consejos que pueden ponerse en marcha rápidamente para incrementar la satisfacción de sus equipos de trabajo.

  1. Empodere a sus colaboradores:

Un empleado satisfecho es aquel que siente que tiene bajo control sus tareas, su tiempo y sus funciones. Los empleados necesitan que los líderes les proporcionen la autonomía necesaria para llevar a cabo su trabajo explotando lo mejor de sus capacidades y sintiéndose orgulloso del resultado final.

Se trata de confiar en sus colaboradores. Para ello es necesario permitirles que tomen sus propias decisiones, diseñen las estrategias que crean más adecuadas para alcanzar los objetivos que se les han asignado y se les haga un acompañamiento que permita verificar el avance del cumplimiento de las tareas.

  1. Mantener una comunicación constante:

La falta de claridad, de transparencia y de información es la fuente de muchos de los problemas que se presentan comúnmente en una compañía. Esto solamente significa que los líderes están teniendo una comunicación deficiente con sus equipos de trabajo y que es urgente que los canales para hacerlo se refuercen y se retome la confianza con los colaboradores.

Lea también: 4 Estrategias para mejorar la comunicación en su empresa

El conocimiento es poder, por esta razón la organización debería hacer todo lo posible por transmitirlo a sus empleados. Para ello es necesario trabajar en una cultura organizacional abierta, colaborativa y transparente que permita mantener una comunicación continua, respetuosa y honesta entre todos los integrantes de la compañía.

  1. Enfocarse en el largo plazo:

Pensar solamente a corto plazo es una mala idea para la estrategia de una organización y es un factor que genera frustración en los colaboradores. Para que un empleado se sienta satisfecho y motivado necesita apropiarse de los objetivos a largo plazo que persigue su organización, es decir, de la visión a largo plazo en la que se basa el trabajo de la compañía.

Descargue acá la guía gratuita: Cómo crear metas inteligentes (SMART) para su empresa

Las victorias rápidas o a corto plazo proporcionan una satisfacción temporal que, aunque puede que motiven a quienes las logren, no significan lo mismo que alcanzar el objetivo final. Los proyectos importantes y ambiciosos requieren de un proceso con tiempos razonables que permitan completar todos los requisitos definidos en el momento de la planeación para completar los objetivos esperados.

  1. Preocuparse por el bienestar del equipo

Una de las mejores formas de aumentar la satisfacción de los colaboradores es preocupándose por su bienestar, tanto físico como emocional. La mayoría de las personas sufren fatiga, cansancio, estrés y todo tipo de enfermedades causadas por el trabajo en algún momento de su vida.

Recomendamos: 4 Claves para crear un programa de bienestar en su empresa

Para evitar estas situaciones indeseables, la organización debe establecer una política adecuada y crear planes de prevención, promoción de buenas prácticas y de atención oportuna para cuando se presenten hechos de este tipo y esforzarse por mantener colaboradores saludables, motivados, comprometidos y productivos.

  1. Dar y recibir retroalimentación

Aunque no sea un proceso fácil, la retroalimentación permite aumentar la interacción entre los líderes y sus equipos, mejorar la comunicación y consolidar la confianza entre sí. Los colaboradores requieren saber cómo están desarrollando sus tareas y recibir comentarios, ya sean positivos o negativos, para aprovechar las oportunidades de mejora y consolidar las fortalezas.

Encuentra acá: 3 Claves para un proceso de retroalimentación productivo

La retroalimentación debe centrarse en entregarle al colaborador comentarios respetuosos, honestos, constructivos, oportunos y basados en hechos reales. Se debe empezar por recalcar lo positivo, luego pasar a los aspectos por mejorar y finalmente construir un plan de mejora para cerrar las brechas identificadas, además de escuchar con atención los comentarios que quiera realizar el colaborador.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados