Recursos Humanos

5 Formas de valorar y motivar a sus colaboradores

Los mejores empleados no son fáciles de encontrar y es una fortuna para las organizaciones poder contar con ellos. Por ello, los líderes deben encargarse de valorar a sus colaboradores y de reconocer su esfuerzo y el trabajo bien hecho.

Cuando las personas se sienten valoradas, redoblan su esfuerzo, aumentan su compromiso y se apropian de sus funciones, todo lo cual lleva que estén más satisfechos y felices con su trabajo.

Cuando un líder pierde la oportunidad de conectarse con su equipo y mostrar a sus colaboradores el aprecio y gratitud que siente por ellos, está dejando pasar una oportunidad única para construir un equipo de trabajo sólido, motivado y proyectado a largo plazo.

Le puede interesar: 3 Estrategias para evitar el favoritismo en su empresa

No hay que esperar a que sus empleados consigan un logro para felicitarlos, las personas necesitan acompañamiento, motivación y reconocimiento constante para mantener su ánimo y ganas de trabajar.

Para lograr ese propósito, hoy queremos mostrarles 5 formas sencillas de mostrar a sus colaboradores el aprecio y la gratitud que siente por ellos.

  1. Crear nuevas oportunidades

Una de las mejores vías para ganar el compromiso y la lealtad de sus empleados es brindándoles tantas oportunidades de crecimiento como sea posible. Dejarlos asumir grandes retos, como dirigir un proyecto bandera de la organización u ocupar un nuevo rol de liderazgo, va a hacer que ellos se sientan valorados y comprometidos con sus nuevas funciones, mejorando notablemente su motivación y haciendo su mejor esfuerzo para cumplir con las expectativas.

Lea también: 4 Razones para promover y desarrollar su talento humano

  1. Realizar mejoras en la oficina

Asegurarse que sus equipos cuenten con las mejores herramientas y los recursos necesarios para realizar su trabajo es clave para mantener la productividad. Una decoración, iluminación y temperatura adecuadas, sistemas tecnológicos actualizados, accesorios y espacios confortables y mobiliario ergonómico son aspectos que marcan la diferencia y hacen sentir cómodos y valorados a sus empleados. Tómese un tiempo para hacer un diagnóstico e invierta en estas pequeñas mejoras, notará la diferencia.

 Consulte acá: Los 7 Pasos para un clima laboral adecuado [INFOGRAFÍA]

  1. Conectar genuinamente con el equipo

Los lideres tienen muchas responsabilidades y navegan entre presupuestos, decisiones y reuniones todo el día. Sin embargo, no pueden permitirse quedar atrapados en su trabajo y descuidar la relación con sus colaboradores. Una de las mejores formas de agradecer a sus empleados es dedicarles tiempo y conversar con ellos, preguntarles por su trabajo, evaluar su desempeño, reconocer su esfuerzo e incluso averiguar por cómo les está yendo en su vida familiar y sus proyectos personales al margen de la compañía.

  1. Cultivar la cultura organizacional

La cultura es el ADN de una organización, es el soporte para realizar el trabajo, mantener la convivencia y alcanzar las metas esperadas. La cultura se compone de muchos elementos, entre ellos los valores, la misión, visión y la estrategia de la organización. Los lideres deben velar porque cada uno de los miembros de sus equipos tengan claros esos valores y los cultiven y promocionen para consolidar una cultura que idealmente debe ser abierta, transparente, meritocrática y colaborativa.

Descargue acá: La guía fundamental para retener el talento humano de su organización [eBook gratuito]

  1. Centrarse en los pequeños detalles

Aunque no parezca, las pequeñas cosas marcan la diferencia. Apreciar a sus colaboradores no requiere de gestos ni inversiones extravagantes. Basta con enviar una nota escrita de agradecimiento por el esfuerzo, un correo de reconocimiento o una conversación de 5 minutos para celebrar los logros y alentar a sus empleados a seguir por el mismo camino. Un correo mensual felicitando al empleado con el mejor desempeño en el mes es una buena idea para empezar a valorar a sus colaboradores.

Recomendamos: 3 Sugerencias para tener reuniones de trabajo efectivas

Reconocer el esfuerzo de su equipo no es una tarea difícil. Se trata de tomarse el tiempo necesario y propiciar los momentos, espacios y mecanismos adecuados para hacerlo. Una vez que sus colaboradores sepan realmente cuanto se valora y reconoce el esfuerzo que hacen diariamente para alcanzar sus objetivos globales e individuales, ya no habrá que no funcione entre la compañía y su equipo.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados