Key Performance Indicators

5 KPIs clave para la medición en el departamento de RR.HH.

Los KPIs permiten medir el desempeño de actividades específicas en los diferentes departamentos de una organización. Al implementar su uso en el área de Recursos Humanos (RR.HH.) logrará una visión global del departamento, orientar la asignación de recursos y generar mayor credibilidad. Además, podrá visualizar factores críticos de la organización que condicionan su desempeño.

Es indispensable para los departamentos de RR.HH hacer visibles sus resultados ante las demás áreas de la empresa. Para lograrlo, es necesario migrar de un rol administrativo al de aliado estratégico, lo que exige crear un vínculo entre las actividades del área de gestión humana y el desempeño real de la empresa. El resultado de este vínculo deberá ser comunicado en términos financieros.

Le puede interesar: 25 KPIs que todas las empresas deberían tener 

Por lo anterior, hay que cuantificar su rendimiento para saber cómo este departamento impulsa los ingresos operacionales, optimiza los costos y reduce los gastos. Por este motivo, le explicamos los siguientes indicadores que normalmente están alineados con los objetivos de crecimiento de las empresas y que todo profesional de RR.HH. debería utilizar:

Tiempo para llenar una vacante

Este indicador permite medir el tiempo del proceso de selección, desde que se abre una requisición de personal hasta que la persona inicia labores en su puesto de trabajo. Se debe tener en cuenta que los tiempos para llenar una vacante varían dependiendo del mercado laboral. Es importante usar este indicador pues podrá medir la gestión del departamento de RR.HH. en términos de tiempos y costos.

Tasa global de ausentismo

Indica el número de veces que ha faltado un trabajador a su puesto de trabajo. El ausentismo puede acarrear costos para la empresa como pago completo de salario, contratación de personal suplente y baja productividad. A través de este indicador podrá identificar a los empleados que incurren en esta falta, implementar planes de acción y ver mejoras en la productividad de la compañía.

Lea también: Aspectos clave para definir Key Performance Indicators (KPIs)

Costo por contratación

Este indicador permite medir la efectividad de costos y la eficiencia en el proceso de reclutamiento. Muestra el costo en el cual incurre un empleador para llenar una vacante abierta en la organización. Este indicador exige calcular los costos externos (publicidad para la vacante, estudios de seguridad, exámenes médicos, etc.) y los costos internos (salarios del personal de selección y los costos del proceso de inducción).

Rotación

Una alta rotación de empleados produce un impacto negativo en las finanzas de una empresa, puesto que se tiene que incurrir en pago de liquidaciones, costos de contratación y capacitación para los nuevos empleados. También tiene una incidencia indirecta sobre el clima laboral de la organización. Este indicador le permitirá identificar los motivos por los que no logra retener a su talento humano y crear un equipo sólido y eficiente.

Ganancias por empleado

Mide la cantidad de ventas generadas por un trabajador. Es un indicador de productividad del personal que permite cuantificar la eficiencia de una empresa en el uso de sus recursos humanos. Mediante su uso se puede identificar a aquellos empleados que no cumplen sus metas y mejorar sus competencias profesionales, asegurando así el mejoramiento constante en sus procesos organizacionales.

Recomendamos: Tipos de KPIs

Un uso eficiente y una constante actualización de los indicadores y, en general, de la medición, va a permitir por a los profesionales de gestión humana ilustrar el valor de la inversión en capital humano en el desempeño de la organización y en su valor como aliado estratégico. Lo cual se traduce en lograr un rol más fundamental en las empresas.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados