Clima Organizacional

5 Razones para explicar una alta rotación laboral

La rotación laboral es uno de los principales factores que inciden en la reducción de la productividad y competitividad en las organizaciones. La consultora holandesa de recursos humanos Randstad presentó una investigación titulada Employer Branding: cuando la percepción puede hacerse realidad, y reveló las principales razones por las cuales un empleado decide abandonar su trabajo.

El estudio tuvo en cuenta a 140.000 trabajadores de 18 países en el mundo y deja al descubierto los obstáculos que tienen las empresas para motivar, mantener satisfecho y retener a su talento humano. La falta de interés de las organizaciones por fomentar el desarrollo y ascenso laboral de sus empleados es uno de los principales problemas que inciden directamente en la fuga de talentos. Esta situación tiene un doble efecto negativo para la organización, primero porque sus colaboradores no se comprometen con las valores ni metas de la compañía al no sentirse apoyados ni valorados, y en segundo lugar porque la compañia no es percibida en el mercado laboral como una buena marca empleadora y por lo tanto no logra atraer nuevo talento humano.

Estas son 5 razones por las cuales los empleados deciden dejar su puesto en las empresas:

1. Mal clima laboral:

Es uno de los motivos más comunes para abandonar una empresa, como ya lo hemos dicho antes un mal clima laboral incide directamente en la satisfacción y el nivel de compromiso de los colaboradores. El 20% de los participantes del estudio afirma que abandonaría su empleo a causa de un ambiente laboral negativo.

2. Falta de estímulos:

El 50% de los encuestados explica que dejaría su puesto si no se siente motivado y respaldado por sus superiores. El salario emocional juega un papel fundamental a la hora de retener al talento humano y la falta de estímulos laborales y reconocimientos por los logros obtenidos en su trabajo es determinante para que los empleados decidan cambiar de compañía.

3. Pocas oportunidades de desarrollo profesional:

La posibilidad de crecer laboralmente y adquirir y renovar los conocimientos vinculados con su carrera profesional es un aspecto importante para los colaboradores a la hora de tomar la decisión de dejar su empleo. Sentirse estancados y sin oportunidades para desarrollar su carrera al interior de la compañía reduce su motivación y compromiso con sus labores.

4. Desequilibrio personal y laboral:

La imposición de horarios de trabajo extensos y agotadores son un factor decisivo para renunciar a la compañía. Las pocas posibilidades para atender los asuntos personales y dedicar el tiempo necesario a la familia y el cuidado de sí mismo provocan un inconformismo entre los empleados que necesitan flexibilidad laboral para cumplir con todos sus compromisos y no centrarse únicamente en los laborales.

5. Necesidad de adquirir experiencia:

Este aspecto va muy de la mano con el de la falta de oportunidades de desarrollo profesional, en ocasiones cuando los empleados sienten que su trabajo se está volviendo monótono y no ofrece ninguna experiencia nueva durante un largo periodo de tiempo prefieren retirarse de la empresa y buscar un empleo donde existan mejores condiciones de crecimiento laboral y personal.

En conclusión, podemos notar que las condiciones del clima laboral, las facilidades horarias, las posibilidades de desarrollo profesional y el reconocimiento no necesariamente monetario por los logros alcanzados que la empresa le ofrezca a la plantilla son los elementos clave para evitar la excesiva rotación laboral que incide negativamente en la productividad global de la organización.

Las creación de una estrategia efectiva de Employer Branding, una política de Employee Engagement, la implementación correcta de feedback, el establecimiento de salarios emocionales, la posibilidad de una mayor flexibilidad laboral, una comunicación interna correcta y la evaluación del clima laboral para aprovechar las fortalezas y oportunidades de mejora, son herramientas que puede adoptar la compañía para generar un ambiente de trabajo adecuado y lograr la atracción y retención de lo mejor del talento humano disponible en el mercado.

[hs_action id=”12168″]

Artículos Relacionados