Contratación

5 Tips para un proceso de reclutamiento exitoso

El reclutamiento de personal es sin duda uno de los procesos más importantes para el funcionamiento y el éxito de una organización. Elegir correctamente a las personas que van a ocupar los cargos en la empresa es la clave para consolidar la productividad y lograr la competitividad necesarias para tener éxito en el mercado.

La calidad del diseño del proceso de selección y del equipo encargado de realizarlo es fundamental para contratar al aspirante mejor preparado para desempeñar el cargo y que cumpla con todas las expectativas que la organización tiene.

Los siguientes son 5 tips para garantizar un proceso de selección de talento humano de alta calidad que permita contratar a las personas indicadas para cumplir con las funciones propias del cargo, cumplir con las expectativas de los directivos y aumentar la productividad y la competitividad de la compañía.

1. Anuncio optimizado:

Tras tomar la decisión de contratar a un nuevo empleado, el siguiente paso es la creación de un anuncio optimizado para que los posibles candidatos que se presenten a la convocatoria tengan claros los requisitos que deben cumplir para aspirar a la vacante y las indicaciones para aplicar al proceso de reclutamiento.

2. Preguntas adecuadas:

Seleccione previamente las preguntas que formulará a los candidatos y asegúrese que sean las adecuadas para que pueda hacer un diagnóstico acertado de las condiciones y habilidades de los aspirantes. Evite las preguntas hipotéticas que puedan confundirlos y plantee situaciones reales que se presentan en su empresa para saber cómo las resolverían los candidatos.

Evalúe el cumplimiento de las metas de su equipo y mejore la productividad de su organización

3. Encuentre los atributos:

Puede que alguno de los candidatos no tenga la experiencia para cumplir con las funciones que el cargo requiere, pero usted debe siempre buscar los atributos y las habilidades propias de cada aspirante. La capacidad analítica, la cantidad de idiomas que hable o la facilidad para la escritura son ejemplos de aspectos que usted puede aprovechar para reforzar su equipo de trabajo en otros cargos diferentes al que está buscando.

4. Pruebe las capacidades:

Siempre que sea posible realice una prueba funcional que permita medir las capacidades de los candidatos. No se quede únicamente con la revisión del currículo y con la entrevista realizada al aspirante, evalué sus capacidades por medio de pruebas que incluyan las tareas y funciones que son necesarias para desempeñar el cargo al que están aplicando.

5. Considere el potencial:

No se fije únicamente en las capacidades con las que cuenta el candidato en la actualidad, tenga en cuenta también el potencial que las personas tengan para mejorar su desempeño en el futuro. Puede que alguno de los aspirantes no tenga completamente desarrolladas aún sus habilidades, pero que con entrenamiento pueda convertirse en un gran talento al servicio de la empresa en el futuro.

Son muchos los beneficios que trae para su organización la realización de un proceso de reclutamiento cuidadoso y dedicado. Si la persona que usted elige para ocupar el cargo es la indicada, este empleado estará motivado y satisfecho con su nuevo trabajo y se sentirá identificado con la misión, visión y estrategias de su organización.

El compromiso de una persona que ha sido seleccionada correctamente por el departamento de recursos humanos es mayor y sus aportes e ideas frescas e innovadoras serán muy importantes para el desarrollo de la organización. La selección correcta de los nuevos empleados hará que se fortalezca el clima laboral y se consolide la conexión de la plantilla con la organización.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados