Competencias

6 Acciones para impulsar el liderazgo en su organización

El liderazgo es una competencia vital para lograr un gran desempeño financiero, mejorar la calidad de los productos y servicios y gestionar el talento humano. Identificar y ayudar a desarrollar nuevos líderes al interior de las organizaciones es clave para impulsar la creatividad y dinamizar el clima laboral, lo cual se reflejará en la productividad de todo el equipo.

Hoy en día existen muchas herramientas para diagnosticar cuales son los integrantes del equipo de trabajo que con el tiempo pueden asumir las posiciones de liderazgo en los diferentes departamentos de la compañía.

Recomendamos: 5 Señales de un liderazgo tóxico

El uso de Big Data, la capacitación, la confianza en el equipo y la interacción con los líderes actuales, entre otras son las mejores vías para impulsar el liderazgo. Veamos:

  1. Big Data:

La gran cantidad de datos disponibles en las organizaciones actualmente, permite identificar a los empleados adecuados para liderar los proyectos en las diferentes áreas. Las evaluaciones de desempeño, competencias laborales y la gestión de KPIs arrojan resultados que se pueden cruzar para encontrar los colaboradores adecuados para impulsar nuevos proyectos. Lea más acá sobre: Qué son los KPIs.

Las competencias profesionales no son las únicas necesarias para garantizar el éxito de los nuevos líderes, la inteligencia emocional y las competencias organizacionales son fundamentales para generar credibilidad, confianza y apoyo en el equipo que tendrá a cargo.

Conozca más sobre: 15 Preguntas para evaluar su inteligencia emocional

  1. Capacitación:

Una de las formas más efectivas para impulsar a los futuros líderes es proporcionarles la formación necesaria para lograrlo. Esto significa ofrecerles cursos presenciales o webinars para consolidar sus competencias de liderazgo y crear un mecanismo de seguimiento para verificar los avances y necesidades de los participantes durante su proceso formativo.

  1. Nuevos retos:

Dele a sus prospectos de líderes la oportunidad de asumir nuevos retos asignándoles algunas tareas desconocidas para ellos. Esta es una forma eficaz de impulsarlos y poner a prueba sus habilidades.

No importa si no cumplen su tarea con el éxito esperado, la idea es que aprendan de su nueva experiencia y cultiven sus habilidades para que ganen confianza y aumenten su compromiso con la compañía.

Lea más sobre: Delegar tareas, clave para aumentar la productividad

  1. Interacción con los líderes:

Una mayor interacción de los prospectos con los actuales líderes de la compañía es un gran aporte a su proceso de formación. Realizar reuniones entre ellos para debatir asuntos relacionados con el liderazgo y observar de cerca cómo actúan y toman decisiones sirve para que identifiquen sus errores, carencias, fortalezas, se motiven y mejoren sus habilidades día a día.

  1. Conocimiento del equipo:

Conocer a todo el equipo es vital para alguien que aspire a ocupar una posición de liderazgo dentro de la organización. Los líderes exitosos deben ser capaces de localizar a sus compañeros que pueden ayudarles a desarrollar determinados proyectos. Impulse a sus prospectos para que se comuniquen con colaboradores de departamento diferentes al suyo y empiecen a crear una red de trabajo para el futuro.

Recomendamos: Cómo ejercer un liderazgo colaborativo

  1. Empoderamiento:

Entréguele a sus prospectos alguna responsabilidad mayor a la que tienen en la actualidad. Por ejemplo, elija un pequeño proyecto y responsabilice de su cumplimiento a algún colaborador en el que haya identificado habilidades de liderazgo. Esta nueva tarea los hará sentir motivados para tomar decisiones por su cuenta, sabiendo que de ellas depende el éxito o el fracaso del proyecto.

Lea también: Los 4 comportamientos que debería evitar para ser un gran líder

Al tiempo que se empieza a animar a los colaboradores para que asuman posiciones tempranas de liderazgo, es necesario que se haga un acompañamiento adecuado para que puedan completar con éxito sus nuevas tareas.

La evaluación y seguimiento de las competencias laborales y las metas, tanto individuales como grupales, es clave para entregarles la retroalimentación que consolidará las habilidades de liderazgo de sus colaboradores. Anímese, confíe en su equipo, los futuros líderes de su organización pueden estar más cerca de lo que usted cree!

Evalúe las competencias de sus colaboradores y descubra los talentos ocultos en su compañía

Artículos Relacionados