Competencias

6 Consejos para preparar su próxima evaluación de desempeño

Aunque los procesos de evaluación de desempeño les resulten estresantes e incómodos a algunas personas, la evaluación, seguimiento y retroalimentación de competencias laborales y metas globales e individuales en las organizaciones son fundamentales para identificar, aprovechar las oportunidades de mejora y consolidar las fortalezas del equipo de trabajo.

La ansiedad por conocer los resultados de su evaluación de desempeño y las consecuencias que se deriven de ella se pueden convertir en una pesadilla para los colaboradores. Sin embargo, todo eso se puede manejar con una preparación adecuada que permita afrontar ese momento del año con mayor seguridad y tranquilidad.

Conozca más sobre: Qué es una evaluación de competencias laborales 360°

Existen muchas posibilidades para prepararse y alcanzar el mejor rendimiento antes de su próxima evaluación de desempeño. Inclúyalas en su rutina y reducirá notablemente sus preocupaciones.

  1. Cree una lista de tareas:

 Mantener una lista de tareas y pendientes actualizada semanalmente es la manera más fácil de controlar nuestro desempeño laboral. Es tan fácil como crear un calendario y subrayar las tareas completadas y los objetivos alcanzados. Así podrá tener al día los plazos para sus próximas entregas y contar con evidencia para respaldar su desempeño.

Aprenda más acá: 3 Consejos para definir KPIs

  1. Sea honesto:

 Después de crear y mantener actualizada su lista de tareas, tómese un momento para analizar la forma como está desarrollando su trabajo y si está cumpliendo o no con su calendario de trabajo. Sea honesto con usted mismo, valore lo positivo y lo negativo de su trabajo, preparase para recibir las críticas constructivas de su evaluación de desempeño y cree un plan para cerrar esas brechas.

  1. Comprenda la evaluación de desempeño:

 Si ya ha pasado por el proceso antes seguramente no necesita esto, pero si esta es su primera evaluación de desempeño o está en un nuevo trabajo, póngase en contacto con el departamento de recursos humanos para averiguar todo lo posible acerca del contenido y el método de la evaluación. Así llegará preparado al proceso y sin dudas o inconvenientes.

Recomendamos: 7 Consejos para realizar una evaluación de competencias con éxito

  1. Prepárese para evaluar a su jefe:

 Dependiendo del formato del proceso, puede que su jefe le pida que evalúe su desempeño. Tómese su tiempo para eso, hágalo honestamente, no tenga temor de dar a conocer lo que piensa del comportamiento y el rendimiento de su superior y formule los comentarios y críticas constructivas necesarias con respeto y sinceridad. Se trata de mejorar entre todos, no de esconder las opiniones.

  1. Ajuste su retroalimentación:

 La evaluación de desempeño es una gran oportunidad para hablar con su jefe de todas las cosas que tenga en mente con respecto a su oficina, la trayectoria de su carrera, el equipo de trabajo, los proyectos pendientes y las cosas que le generan incomodidad. Haga una lista de esos temas antes de la reunión de retroalimentación y aproveche la oportunidad para expresar sus opiniones.

Recomendamos: 4 Consejos para dar retroalimentación en las empresas

  1. Obtenga información salarial:

 Si los resultados de su evaluación de desempeño son positivos y cree que puede obtener una mejora en su retribución salarial, tómese el tiempo para investigar los salarios promedio para su cargo, incluyendo ubicación y experiencia laboral. Así tendrá el conocimiento suficiente para respaldar su solicitud. 

Lea también: Para qué implementar una evaluación de competencias

La evaluación de desempeño no tiene que convertirse en una tortura. Por el contrario, es un método efectivo para impulsar nuestro desarrollo profesional y sus resultados deben canalizarse para alcanzar con mayor efectividad los objetivos personales y corporativos. Todo depende de la preparación, la buena actitud con que tomemos el proceso y la forma de entregar la retroalimentación de parte de los encargados del proceso.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados