Contratación

6 principios fundamentales para redactar una mejor oferta de empleo

Normalmente la búsqueda de empleo se percibe desde la óptica del aspirante, de la persona que está buscando un puesto laboral, obviando en gran medida la visión de la empresa que quiere hacerse con sus servicios. Debido a esto existen, sobre todo en la red, una gran cantidad de guías y consejos para elaborar la mejor hoja de vida o realizar una entrevista de trabajo perfecta.

Sin embargo, son pocas las veces en que se puede encontrar información útil para el empresario, quién quizás también necesita asesoramiento en lo que se refiere al reclutamiento laboral y sobre todo a la hora de colocar un buen anuncio de trabajo en los portales de empleo o en las páginas de clasificados online.

No olvidemos que para una empresa una contratación es una apuesta en la que arriesga su dinero con un trabajador, el cual espera que sea lo más profesional y eficiente posible, pues gracias a su labor contribuirá a un ambiente de trabajo más agradable y unos resultados superiores, lo que sin duda se traducirá en unos mayores beneficios, principalmente económicos para la compañía.

Así que con la idea de conseguir al mejor trabajador, al más preparado, talentoso y dedicado, no está de más tener presente una serie de recomendaciones que hagan sobresalir la oferta laboral, haciéndola más eficaz y atrayendo a los mejores candidatos. A continuación una serie de principios a tener en cuenta cuando se elabora un anuncio de trabajo optimizado:

  • Título atrayente. Es básico que el título de cualquier oferta de empleo sea lo más atractivo posible, para que consiga capturar la atención del máximo número de candidatos. Este apartado permite ser un poco más creativos para conseguir captar la atención de quién esté navegando en busca de ofertas laborales.
  • Breve y conciso. Cualquier anuncio debe ser todo lo breve que permita la información que lo componga. Una persona que esté buscando empleo pasará muchas horas a la caza y captura de ofertas laborales, por lo que es mejor que tenga poco que leer y así pueda captar rápidamente lo más importante.
  • Tono equilibrado. Tan perjudicial es un anuncio redactado con demasiada seriedad como uno escrito con la mayor cercanía. La primera opción dará sensación de aburrimiento y agobio, mientras que la segunda puede transmitir la sensación de que la empresa o la oferta no es seria. Un buen anuncio debe buscar un equilibrio entre ambos extremos.
  • Trabajo por encima de empresa. Aunque es conveniente añadir una pequeña introducción sobre la empresa contratante, no se puede olvidar que lo realmente importante es el puesto de trabajo, tanto los requisitos del trabajador como las tareas que debe cumplir. El objetivo es conseguir al mejor empleado, con lo que es básico dejar muy claro que condiciones debe tener para presentar su candidatura.
  • Beneficios del puesto. Como es normal, la inmensa mayoría de los aspirantes mirarán antes que nada el sueldo a percibir en caso de contratación. Este comportamiento es del todo lógico, pero una empresa no debe olvidar que puede ofrecer muchas más cosas a los empleados además del dinero. Por esto no estaría de más añadir cualquier beneficio extra en la oferta de empleo, desde facilidad de horarios hasta servicios ofertados en el lugar de trabajo, como guarderías o cafeterías.
  • Expectativas claras. Finalmente, es importante que el anuncio trate de definir de la mejor manera las expectativas que tiene la empresa con respecto al rendimiento de la persona. Por ejemplo, si la posición requiere de horas extras en determinadas circunstancias, es importante dejarlo entender desde el anuncio.

Como puede ver, optimizar una oferta de trabajo no es algo que se deba tomar de manera superficial. Es fundamental tomar en cuenta las sugerencias antes mencionadas para aumentar las posibilidades de encontrar los profesionales que la empresa busca. Sin duda alguna, una tarea importante dentro de todo el proceso de contratación.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados