Recursos Humanos

7 Características de un líder esenciales para la actualidad

Hoy en día, en el mundo actual nos enfrentamos frecuentemente a nuevos retos, nuevas problemáticas, y nuevos entornos que nos llevan a moldear y a cambiar los estilos de trabajo que se han venido llevando. Esto mismo sucede con los estilos de liderazgo, los cuales se ven modificados dependiendo de las circunstancias o factores a los que se enfrentan a diario. Estos líderes pueden ser capaces de idear soluciones a las nuevas problemáticas que se presentan constantemente. En estos casos ya no sirven estrategias de liderazgo plasmadas desde la teoría y de manuales burocráticos. Para este entorno tan cambiante se necesita un liderazgo con características diferentes a las que se han valorado con el tiempo.

Encuentre aquí: 4 Consejos para optimizar el liderazgo

Las siguientes son las características que deberían tener aquellas personas con roles de liderazgo:

  1. Adaptabilidad al cambio

Los líderes deben ser capaces de idear nuevas soluciones a los problemas enfrentados a diario, y a aquellos que para los que la gran mayoría no están preparados. No se pueden basar las acciones en patrones repetitivos. Las acciones de un líder deben ir más allá de los casos de éxito acontecidos en un pasado y en contextos diferentes. Por tanto se necesita un liderazgo flexible que logra adaptarse al cambio y a nuevas situaciones y de las que no se tenía información previa. Si una persona es capaz de lidiar con situaciones de este tipo, esto quiere decir que tiene buenas capacidades como líder.

Recomendamos: 8 pasos para gestionar el cambio de la cultura organizacional

  1. Reducción o eliminación de la burocracia

Las empresas en un pasado evidenciaban cierto tipo de repetitividad en los procesos, e incapacidad de gestionar la demanda. Esta estandarización de procesos y repetitividad se ha eliminado en el mundo actual. La situación de hoy exige por parte de las empresas que sean flexibles, que estén preparados ante nuevos retos y nuevos cambios. Lo anterior instantáneamente elimina los procesos burocráticos y le exige a los líderes a tomar el mando y a apropiarse de cualquier situación de una manera distinta.

Para lo anterior es necesario que las organizaciones sean ágiles, sobre todo desde los cargos ejecutivos para separar a la burocracia del paso. Los líderes deben llevar a sus empresas fuera de su zona de confort para así volverse aún más competitivos en el mercado.

  1. Colaborativo y de buen relacionamiento

Los líderes de una empresa deben ser sociales y tener buenas habilidades de relacionamiento y comunicación.  Una empresa en donde se comunican todos los procesos permite que haya participación por parte de los colaboradores, que haya apertura y transparencia entre colaboradores y líderes, y que haya aún más efectividad en el cierre de procesos.

Esto va más allá de adoptar nuevas herramientas y métodos de comunicación, esto va en que desde las cabezas o líderes de una empresa se adopte una mentalidad colaborativa y de comunicación clara. La colaboración siempre permitirá que se cumplan todos los objetivos comunes de una empresa.

  1. Orientación a metas a largo plazo

Uno de los aspectos claves que deben tener en cuenta los líderes de hoy es tener visión a corto, mediano pero sobre todo a largo plazo. La visión le traerá éxito a la empresa a un largo plazo.

Lea más sobre: Cómo alinear el talento humano y las metas de su empresa en 3 pasos

  1. Líderes enfocados al éxito y bienestar de sus colaboradores

Los líderes de hoy deben adoptar estrategias que enfoquen los recursos de una empresa en una o dos objetivos que puedan ser reales por cumplir. Esto con el propósito de ejecutarlas y cumplirlas de manera ágil para llevarlas al mercado y obtener feedback real y oportuno por parte de los clientes.

  1. No jerárquico

Con las condiciones actuales y los objetivos que quieren cumplir los líderes en sus respectivas empresas, es ideal que se elimine la jerarquía y se mantenga una estructura plana. El objetivo de esto es que el mérito para liderar se obtenga por resultados y objetivos alcanzados y no por los años que se lleve en la organización. Mantener una estructura plana permite que los colaboradores se apropien de su rol y sus labores para ejecutar sus tareas en un cien por ciento.

  1. Innovador, de mente abierta y creativo

Un líder de mente abierta y creativa no sesga el desempeño de sus colaboradores por no tener suficiente experiencia. Por lo contrario, apoya cualquier tipo de ideas provenientes de sus colaboradores, hacer un “Brainstorming” y ejecuta. Este tipo de líderes son los que llevan al éxito a su organización. La labor del líder es dejar a un lado la estandarización de procesos y los procesos rutinarios para sacar provecho de las ideas completamente nuevas. Si un líder desea tener una empresa innovadora, la principal tarea es liberarse de prejuicios que solo sirven para atrasar y detener los objetivos de la empresa.

Lea aquí: Las 6 Claves de un gran liderazgo

Estas y muchas otras características más son las que tienen o deberían tener los líderes que estén al mando de empresas actualmente. Lo más importante que deben tener en cuenta los líderes al momento de plantear estrategias y ejecutar objetivos es que eliminen los procesos típicos mediantes los cuales otras empresas han llevado a cabo sus tareas. La monotonía y la rutina pueden ser el arma más tóxica para el desempeño de una empresa.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados