Productividad

7 Claves para optimizar la comunicación de su equipo de trabajo

La comunicación es el factor definitivo para el éxito de los equipos de trabajo en las empresas. Si al interior de la organización no existe un esquema de comunicación adecuado, efectivo y colaborativo, el esfuerzo se convierte en desorganización y las posibilidades de alcanzar el resultado esperado se reducen notablemente.

Por esta razón, hoy vamos a reseñar 7 aspectos fundamentales para que la comunicación en un equipo de trabajo se convierta en una fortaleza y no en una debilidad. Veamos:

  1. Participar activamente:

La participación es la base de la comunicación. Todos los integrantes de un equipo de trabajo deben involucrarse en la planeación, discusión, evaluación y retroalimentación del proyecto que estén desarrollando. Cuando las personas trabajan juntas y se comunican constantemente, las ideas fluyen mejor, la conversación permite optimizar los procesos, se alcanzan consensos y se identifican más rápido los errores para convertirlos en oportunidades de mejora.

Encuentre acá: 4 Pasos para establecer metas motivadoras en su empresa

  1. Escuchar, escuchar, escuchar:

Todos deben escuchar las opiniones y comentarios de sus compañeros activamente, esto permite que las ideas valiosas no se queden en el aire y permite tener en cuenta los diferentes puntos de vista del grupo. Escuchar a los demás permite que sientan que sus opiniones son valoradas, que vale la pena aportar. Finalmente y como todos sabemos: dos cabezas piensan mejor que una.

Recomendamos: ¿Por qué mi talento humano abandona la empresa?

  1. Elegir los canales apropiados:

Estamos en la era de internet y eso implica tener a la mano una enorme cantidad de aplicaciones para optimizar la comunicación de los equipos de trabajo en una compañía. Es importante seleccionar las herramientas adecuadas para que todos los participantes puedan expresar sus ideas y opiniones con claridad.

Las videollamadas de 12 personas a veces no son una buena idea, los chats grupales pueden funcionar mejor en ese caso. Todo depende de la necesidad del momento, siempre que se pueda la reunión presencial es la mejor opción para dejar más claras las posiciones.

  1. Respetar a los demás:

Cada persona de un equipo debe empezar por respetar a los demás miembros del grupo. Esto implica saber escuchar, permitir que los otros hablen, reconocer su trabajo y aportes y buscar formas para crear sinergias que permitan aprovechar la diversidad de opiniones y conocimientos en el grupo. Frente a cualquier problema o malentendido, el líder debe asumir la situación, dialogar con las partes y encontrar la solución adecuada.

Lea también: 5 Estrategias para lograr el compromiso de su talento humano

  1. Hacer y promover las preguntas:

Una buena forma de inspirar a un grupo es haciendo preguntas aunque tengan respuestas obvias. Esto permite explorar nuevas formas para planear y ejecutar las tareas, y obliga a las personas a esforzarse más para encontrar mejores formas de alcanzar los objetivos, además de animar la discusión y enriquecer el debate.

  1. Aprender del otro:

Cada integrante del grupo tiene unos conocimientos, ideas, opiniones y percepciones diferentes, eso es increíblemente valioso, incluso sus debilidades aportan a la construcción del grupo y a la optimización de la productividad de todos. Por todo esto, lo que debe hacer un colaborador es aprender de los otros, mantener un diálogo fluido, saber hacer preguntas y explorar formas de adquirir y aportar nuevos conocimientos basándose en la interacción y esfuerzo conjunto del grupo.

Encuentre acá: 5 Factores que detienen la creatividad en una empresa

  1. Confirmar funciones y comprensión:

Nunca debe asumirse que todos los miembros del equipo tienen absolutamente claras sus funciones, roles y tareas. Siempre es recomendable confirmar la información, resolver inquietudes y repetir todo el proceso si es necesario. Permita que las personas hagan todas las preguntas que tengan durante las reuniones, aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, el resultado final le demostrará lo contrario.

Aprenda acá: Las 7 Características de un colaborador de alto desempeño

Convierta estos 7 aspectos en reglas básicas en el desenvolvimiento de sus equipos de trabajo y notará en poco tiempo un aumento en la calidad, efectividad y claridad de la comunicación interna de su empresa. Los equipos deben mantener su conexión todo el tiempo para alcanzar los objetivos y la comunicación es la base de la productividad, sin importar el tipo de empresa o los objetivos que persigan, sin comunicación efectiva nunca se alcanzaran los objetivos en el tiempo y la forma adecuadas.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados