Productividad

7 Consejos para mejorar la comunicación de un líder

La comunicación interna es una herramienta clave para los líderes, un buen empleo de la información corporativa es necesario para transmitir a los empleados los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización.

Una comunicación óptima contribuye a generar una cultura organizacional con fidelidad, apropiación y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte de su talento humano, que se siente motivado y valorado al tener claros y definidos los valores, sus funciones y los retos a los que se enfrenta la compañía.

Lea más acá: La importancia de la comunicación interna en las organizaciones

Una de las principales quejas de los colaboradores en las organizaciones es precisamente la falta de comunicación. Los grandes líderes deben conectarse con su equipo a nivel profesional y emocional para inspirarlos día a día y conseguir su mejor rendimiento.

Recomendamos: 5 Consejos para lograr la felicidad de sus colaboradores

Esa comunicación es un proceso complejo que involucra muchos aspectos y que es fundamental para que las personas sientan que sus opiniones son escuchadas con atención y que son importantes para la compañía.

Estos son 7 consejos para que un líder se convierta en el mejor comunicador de su organización:

  1. Autoridad:

Los líderes necesitan hablar con autoridad para comunicar eficazmente. Como responsable de la organización, el líder debe darse el lugar que le corresponde y transmitir con seguridad la información que deben conocer sus colaboradores. La autoridad produce credibilidad y confianza entre los miembros del equipo de trabajo.

Encuentre acá: Las 6 claves de un gran liderazgo

  1. Honestidad:

Los mejores líderes saben que para que una comunicación sea efectiva, debe ser sincera. La honestidad, tanto en las buenas como malas noticias, debe ser la base de la comunicación interna en cualquier organización. Hablar siempre con la verdad genera confianza y lealtad por parte de los colaboradores hacía la compañía.

  1. Hablar en público y privado:

Los líderes deben ser capaces de hablar con el grupo y con los colaboradores individualmente con la misma efectividad y claridad. La clave está en saber identificar en cuales situaciones es necesaria una reunión grupal y en cuales una individual. En ambos casos se debe transmitir confianza y escuchar con atención a los interlocutores.

  1. Saber escuchar:

La comunicación es un proceso de doble vía, se debe hablar con claridad pero también es necesario escuchar con respeto a la otra persona. Tomarse el tiempo necesario para escuchar los argumentos de los colaboradores y enfocarse en lo que están diciendo es clave para transmitir seguridad al momento de entablar una conversación y encontrar las soluciones apropiadas para todos los interesados.

Lea acá: 3 Acciones para establecer una gran cultura organizacional

  1. Solicitar feedback:

Los líderes no asumen que el mensaje que entregaron fue recibido correctamente por sus colaboradores. Es necesario comprobar que la información haya llegado completa a los destinatarios, si no es así no se debe buscar culpables entre los receptores, sino cambiar la forma y volver a comunicarlo.

  1. Autocritica:

Los líderes que cometen errores los admiten de inmediato y los debaten con sus colaboradores para buscar soluciones rápidas y efectivas. En la comunicación no se puede perder el tiempo, buscar culpables no es una alternativa, es necesario actuar para arreglarlo y aprender para no caer de nuevo en el futuro.

  1. Proactividad:

Los líderes que quieren cultivar las mejores habilidades comunicativas no pierden tiempo y están al día con las novedades de su sector, son agiles para disipar rumores en la compañía, comparten las buenas y malas noticias en el momento oportuno. Hablan constantemente con su equipo para que no vayan en la dirección equivocada, piden y dan retroalimentación para fortalecer la cultura de la compañía.

Recomendamos: 3 Pasos para optimizar la comunicación interna en su compañía

Los líderes que se comunican eficazmente con su equipo no alardean de sus conocimientos, por el contrario, piensan en el talento humano, el capital más importante de cualquier organización, saben lo que ellos necesitan escuchar y saber, se preocupan por cómo entregar esos mensajes de la mejor manera y dicen lo que es realmente importante, incluso si son malas noticias.

La honestidad, la confianza, el respeto, la capacidad de hablar y escuchar con claridad, la autocrítica y la credibilidad son las cualidades de un líder que quiere sobresalir por la forma como se comunica con su equipo de trabajo. Identificar las virtudes y debilidades que se tienen en cada uno de esos aspectos es un gran primer paso para convertirse en un comunicador estrella.

Evalúe las competencias de sus colaboradores y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados