Productividad

7 Ventajas del teletrabajo

La evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el despliegue de internet ha provocado enormes cambios en las dinámicas laborales de las organizaciones. El teletrabajo es una de ellas, como su nombre lo indica, consiste en desarrollar funciones para una compañía sin estar presente en sus oficinas, valiéndose de las comunicaciones remotas y de los servicios en la nube como por ejemplo el correo electrónico.

Lea más acá: 5 Consejos para trabajar con éxito desde casa

El teletrabajo requiere de un alto grado de compromiso y eficiencia por parte de los colaboradores, al tiempo que permite que la ubicación geográfica ya no sea una limitación para las organizaciones a la hora de contratar nuevo talento humano y que los costos en asunto como transporte y mantenimiento de oficinas se reduzcan. (Vea acá: Estudio: los beneficios de implementar el trabajo móvil)

Hoy vamos a hablar acerca de algunas ventajas que trae la implementación del teletrabajo como modalidad laboral en las organizaciones. Veamos:

1. Mejor calidad de vida:

Trabajar desde el hogar o desde algún sitio público preferido por las personas cambia totalmente el entorno de trabajo. Para muchos colaboradores convertir la casa en su área de trabajo supone una reducción notable del estrés y una mejora notable en su salud. Esto permite desempeñar las funciones con mayor comodidad e incrementar la productividad.

Lea también: Espacios de trabajo, claves para aumentar la productividad

2. Más oportunidades laborales:

El teletrabajo permite grandes oportunidades de inclusión a la vida laboral a personas que tienen alguna limitación física para desplazarse a una oficina, pero que se desempeñan muy bien en su especialidad. Otra ventaja es que posibilita contratar a talento humano que se encuentra en otro país o ciudad y que puede ayudar a mejorar el desempeño y consolidar el crecimiento de la organización.

3. Reducción de costos:

Una de las ventajas más importantes del teletrabajo está en el ahorro que implica para los colaboradores la reducción de desplazamientos y los gastos asociados a esto. La organización también reduce costos en temas como el mantenimiento de instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo.

4. Mayor productividad:

El teletrabajo implica una planificación de objetivos puntuales por los que debe responder el colaborador, lo cual produce una motivación para cumplirlos. La comodidad y libertad del ambiente de trabajo en el hogar invita a las personas a cumplir sus objetivos para mantener ese estilo de trabajo e incrementar su productividad.

Lea acá: 4 Consejos para lograr sus metas laborales en 2015

5. Menos accidentes:

Los accidentes laborales no sólo suceden dentro de las oficinas de la organización, también pueden presentarse durante el desplazamiento de los colaboradores a sus sitios de trabajo. El teletrabajo permite reducir ese tipo de situaciones al evitar los viajes, que además consumen una cantidad de tiempo importante que puede aprovecharse de mejor manera para ser más productivos.

6. Capacitación:

Empezar a implementar el teletrabajo les permitirá a los colaboradores organizar mejor sus hábitos para poder cumplir con sus funciones, esto implica aprender a gestionar información y reuniones necesarias para trabajar a distancia. Este proceso hará que adquieran nuevos conocimiento sobre teletrabajo día a día y que estén preparados para asumir nuevos retos profesionales que impliquen esa modalidad.

7. Equilibrio:

El teletrabajo permite una mayor conciliación entre la vida laboral y la personal. Aunque la recomendación es no mezclar asuntos personales mientras se está trabajando, esta flexibilidad permite atender ese tipo de asuntos cuando son urgentes. La comodidad que genera el ambiente familiar para desempeñar el trabajo ayuda a equilibrar las cargas. (Lea acá: Horario laboral flexible, una decisión productiva)

Como podemos ver, el teletrabajo es una interesante modalidad para que las organizaciones consideren implementarlo, en principio para los cargos que no requieran explícitamente la presencia física de los colaboradores. Las distracciones que implica trabajar fuera de la oficina son muchas, pero la confianza en las personas y el compromiso y disciplina de ellos es clave para mantener la productividad laboral.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados