Productividad

8 Hábitos de un gerente altamente eficaz, según Google

Además de ser ampliamente reconocida como una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, Google también es un referente en gestión empresarial por utilizar técnicas de Big Data para gestionar la toma de decisiones en sus departamentos. Por esta razón, el departamento de Recursos Humanos del gigante informático decidió aplicar esas mismas técnicas de Big Data para determinar las habilidades que hacen de un directivo un gerente altamente eficaz.

Google reunió y analizó 10.000 documentos entre exámenes de desempeño, encuestas, nominaciones y reconocimientos otorgados a los mejores gerentes. El resultado sorprendió incluso a Laszlo Bock, quien fue el jefe de RRHH de Google durante 10 años, pues dentro del listado aparecía en último lugar las habilidades técnicas. Bock dijo al diario The New York Times que el principal indicador para contratar y promover a un gerente era su habilidad y experiencia en un área técnica determinada.

Aquí el listado de las 8 habilidades que caracterizan a un gerente altamente eficaz, en orden de importancia:

  • Ser un buen coach

Mucho se ha insistido en los últimos años sobre la importancia del coaching. Se trata de un estilo de gerencia que implica crear lazos de confianza con los empleados y gestionar el progreso de los colaboradores mediante un seguimiento personalizado.

  • Empoderar al equipo de trabajo y no microgerenciar

Liderar un equipo de trabajo de alto rendimiento implica confiar en las habilidades, fortalezas y limitaciones de los colaboradores. También hace falta dar a los colaboradores la facultad de tomar decisiones relacionadas con el cumplimiento de las tareas asignadas.

  • Expresar interés en los empleados y reconocer sus logros

Contar con mecanismos de reconocimiento es fundamental para mantener alta la motivación de los empleados. También es necesario reconocer los logros de los colaboradores para fortalecer su compromiso para con los objetivos estratégicos que ha trazado la compañía.

  • Trabajar con orientación hacia los resultados

Se deben fijar metas inteligentes (SMART), planificar la forma de cumplirlas y establecer fechas para ejecutar dichas tareas.  Un gerente eficaz debe concentrar toda su atención en los objetivos que su equipo se ha propuesto y la manera cómo piensa cumplirlos.

Encuentre acá: Cómo crear metas inteligentes (SMART) para su empresa 

  • Ser un buen comunicador y escuchar las inquietudes del equipo

La comunicación es el medio que permite cimentar un liderazgo positivo para los empleados. Un líder debe promover el diálogo abierto en su equipo y diseñar mecanismos creativos de resolución de problemas que se ajusten a la realidad de su compañía.

  • Ayudar a los empleados a desarrollar su carrera profesional

Desarrollar el talento humano es clave para poder consolidar un equipo de alto rendimiento en cualquier organización. Es necesario implementar evaluaciones de desempeño y asignar tareas a los empleados que les permitan perfeccionar sus habilidades.

  • Visión clara sobre la estrategia de equipo

Gestionar adecuadamente la estrategia corporativa a través de la medición del desempeño de los empleados influirá decisivamente en el éxito de una compañía. Por esto no hay que detenerse en los pequeños problemas y dificultades que tenga el equipo y desarrollar una visión global de los procesos que son adelantados en cada uno de los departamentos.

  • Conocimiento técnico y preparación académica

Un gerente eficaz debe contar con los conocimientos técnicos adecuados para ayudar a cualquier miembro del equipo en los desafíos que se puedan presentar en el desarrollo diario de sus labores. Por este motivo hay que estar al tanto de las actualizaciones que tienen lugar en nuestro campo laboral.

Recomendamos: Los 8 elementos básicos para diseñar una estrategia corporativa exitosa

Aunque la experiencia técnica se encuentra en el último punto del listado, son todas estas habilidades en conjunto las que permiten a un directivo convertirse en un gerente eficaz y altamente competitivo que pueda afrontar los retos de su empresa y motivar a sus empleados a dar todo su potencial.

No hay trucos ni secretos. Ser un gerente capaz de alcanzar los logros propuestos, y que además sea bien apreciado por sus colaboradores, implica preparación constante, trabajo fuerte y estar abierto a las sugerencias que recibe de su grupo de trabajo.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados